Trabajo fotoelectrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO FOTOELECTRICO
OBJETIVOS:
Determinar la constante de Planck
Determinar la función trabajo del cátodo de la celda fotoeléctrica
Determinar si el efecto fotoeléctrico es función de lairradiancia (intensidad del led)

INTRODUCCION TEORICA:
En los años finales del siglo XIX, se descubrió que las placas electrificadas de metal expuestas a la luz de frecuencias lo suficientementeelevadas (generalmente luz ultravioleta) desprendían partículas cargadas, identificadas más tarde como electrones. Este comportamiento fue conocido como efecto fotoeléctrico.



Figura Nº1:Efecto Fotoeléctrico Experimentos realizados por Heinrich Hertz en la producción y detección de ondas electromagnéticas, le permitieron observar que la descarga que se producía en la abertura de sudetector era afectada por la radiación ultravioleta de una fuente empleada para iluminar el detector. Wilhelm Hallwachs determino experimentalmente que una placa limpia de Zn cargada, iluminada porradiación ultravioleta, perdía su carga si esta era negativa y la conservaba si era positiva. También determino que una placa neutra adquiría una carga positiva al irradiarla con luz ultravioleta. Phillip vonLenard determino experimentalmente que:

Existe una frecuencia mínima 0 , denominada frecuencia umbral, para la cual se empieza a producir la emisión de electrones.

La energía de loselectrones expulsados es independiente de la Irradiancia (es la magnitud utilizada para describir la potencia incidente por unidad de superficie de todo tipo de radiación electromagnética. En unidadesdel sistema internacional se mide en W/m². En electromagnetismo se define la irradiancia como el valor de la intensidad energética promedio de una onda electromagnética en un punto dado y se calculacomo el valor promedio del vector de Poynting) de la radiación incidente.

La energía cinética de los electrones expulsados depende del material irradiado y de la frecuencia de la radiación...
tracking img