Trabajo historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA Nº 3

Comenta y analiza los siguientes Textos del Tema 3
“Los Mercados de Trabajo entre 1870 y 1945”

Texto 1: LOS EFECTOS DEL AUMENTO DE ESCALA.
Este texto analiza los cambios económicos de final del siglo XIX (1888), que se dan gracias al aumento de las economías de escala en las fábricas, que lleva asociado fenómenos como:

a) Incremento de las grandes empresas, queacumulan capital y producen economías de escala, en detrimento de las pequeñas y medianas que no pueden seguir esas pautas de crecimiento.
b) La mejora en la dirección y supervisión del trabajo en la fábrica hace que se incremente la eficiencia y por tanto disminuyan los costes.
c) Aumentan las diferencias de riqueza y acumulación de bienes y propiedades entre capitalistas y obreros, y por tantoentre ricos y pobres.
d) Surgen inventos revolucionarios que ayudan al desarrollo de la eficiencia en la fábrica y la producción como el telégrafo y la máquina de vapor entre otros.

Texto 2: LOS PROBLEMAS PARA FIJAR LA MANO DE OBRA.

El cuadro nos muestra la evolución los problemas para afianzar la mano de obra y por tanto la alta rotación laboral en la Alta Silesia a principios delsiglo XX en distintas industrias. Analizando algunos datos se aprecia que:

a) La mayoría de los obreros, que no se retiran en los primeros meses, permanecen más de un año.
b) Los mayores niveles de abandonos se dan en las industrias del cuero, fábrica de briqueta y fundición de plomo, en el período que va desde 1 mes y 1 año.
c) La razón fundamental del elevado nivel de abandono y portanto de los problemas para fijar esta mano de obra es debido a que se trata de trabajos poco especializados y cualificados (el obrero puede realizar uno u otro sin necesidad de especialización previa). Esto provoca que el obrero abandone y se vaya a otro empleo donde mejore las condiciones salariales.
d) En general trabajos con peores condiciones de salubridad y seguridad, y poco cualificadosson los que tienen más rotación, al contrario de los trabajos cualificados con mejores condiciones laborales.

Texto 3: EL TRABAJO EN CADENA.

En este texto de finales del XIX (1890), se describe la cadena del proceso de producción en una fundición, detallando paso a paso las distintas tareas y secciones por las que pasa el producto, los distintos trabajos y tareas que se realizan dentro dela empresa y qué tipo de trabajadores las realizan. Todo este proceso lo realizan con herramientas mecanizadas lo que facilita el trabajo en cadena y en masa que caracteriza al nuevo modo de producción que surge en esta época.

Texto 4: LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA Y LA HOMOGENEIZACIÓN DEL TRABAJO.

Nos habla de varios aspectos relacionados con la Organización Científica del Trabajo, como son:a) Incremento de la División del trabajo
b) Incremento de la Velocidad en el trabajo
c) Incremento de la Especialización del trabajo
d) Incremento de la Homogeneización del trabajo (incremento de semicualificados)

Esto tiene consecuencias para el obrero, como son:

a) Pérdida de control sobre su trabajo, por parte del obrero.
b) Aumento del control y la supervisión deltrabajo del obrero.

Texto 5: LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO EN LA PRÁCTICA.

La imperante necesidad de controlar el trabajo que realiza el obrero conlleva tomar decisiones en cuanto a cómo se eligen esos cargos de responsabilidad, control y supervisión dentro de la empresa. ¿A quién elegimos?, se trata de elegir entre trabajadores de dentro o fuera del departamento o incluso de laempresa para que cumplan esta función de supervisión de forma eficaz. Cuenta como fracasan los intentos de que sean contramaestres u operarios distinguidos por los conflictos que generan, llegando a la conclusión que lo hace mejor alguien de otro departamento distinto al controlado.

Texto 6. EL FORDISMO Y LA EXCLUSIÓN DEL DESPILFARRO.

Henry Ford apunta en este texto de 1932, algunas de los...
tracking img