Trabajo kon textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El trabajo con textos: Una estrategia para fomentar la lectura y escritura en niños de segundo grado de educación preescolar”

II.- LOS PROPÓSITOS DEL ESTUDIO

Para llevar a cabo este trabajo es preciso plantear propósitos los cuales quedan constituidos de la siguiente manera:

Propósitos de la estudiante:

✓ Ampliar los referentes teóricos sobre el tema de la lectura y escriturapara favorecer el acercamiento en niños de nivel preescolar.

✓ Diseñar y poner en práctica actividades que estimulen en los niños el interés por la lectura y escritura, a través de los diversos portadores de texto (Invitación, Receta de cocina, Instructivo, Carta, Periódico).

✓ Fomentar en los niños el gusto por la lectura y escritura a través de la interacción directa con losportadores de texto.

✓ Propiciar un ambiente alfabetizador en el aula para que los niños tengan experiencias directas con la lengua escrita.

Propósitos de los niños:

✓ Conocer los diversos portadores de texto (Invitación, Receta de cocina, Instructivo, Carta, Periódico) y su función así como su importancia y lo que representa en su desarrollo.

✓ Comprender la función social dellenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura al explorar diversos portadores de texto.

✓ Conocer la funcionalidad del texto escrito como medio de comunicación en la vida cotidiana a través de los portadores de texto.

✓ Desarrollar su comprensión oral y escrita e incrementar la imaginación, la creatividad y el gusto por la lectura y escritura.

III.- LO QUESE SABE SOBRE EL TEMA

Los programas educativos actuales, dejan entre ver la importancia de la lectura y escritura en el preescolar, los beneficios que esto trae en la vida diaria, por ello se ha centrado la atención en que los jardines de niños promuevan y propicien la lectura y escritura diseñando actividades dinámicas e interesantes para captar la atención de sus alumnos, como semenciona en el PEP ( 2004, Pp. 22) “Las situaciones didácticas deberán implicar desafíos para los niños y que estos avancen paulatinamente en sus niveles de logro (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen , cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera) para aprender más de lo quesaben acerca del mundo y para que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas”

Así mismo como diría Fernando Savater (1989, Pp. 3-5), “Falsearíamos la realidad diciendo tan sólo que los libros son el más destacado de nuestros productos civilizados, pues resulta ya más justo señalar que nosotros, los que hoy nos tenemos por civilizados, somos ante todo elproducto de muchos libros".

La lectura y la escritura son procesos de diversas cualidades, uno es receptivo y el otro productivo. El lenguaje escrito tiene que ver con lo que seamos capaces de recordar, y la lectura no es únicamente la decodificación del texto, es el significado, como parte de la estructura profunda del lenguaje, y debe ser proporcionado por los lectores en su interacción conel texto escrito.

La lectura y la escritura son fenómenos de índole cultural y no de carácter biológico, por lo cual es necesario que exista alrededor del niño una serie de prácticas que hagan posible que éste vea dichas actividades como algo ligado circunstancialmente a su forma de vida.

Papá y mamá, como los seres más cercanos física y afectivamente a los niños, deberánmostrar con sus ejemplos el interés que sienten por leer y escribir, en esa situación no se puede hablar de imposición ya que se despierta en los niños el interés y se genera la motivación que todo tipo de aprendizaje requiere, en este caso que los niños se acerquen a la lectura y escritura.

Por ello en el marco de la escuela, la situación de acercar a los niños a la lectura y escritura es...
tracking img