Trabajo lic. susana tejerina catedra grupo y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia _____________________________
Profesor _____________________________
- 1 -
FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Lic. Susana Tejerina
La intención de lograr organizaciones eficientes en sus modos de funcionamiento y eficaces en su cometido de satisfacer necesidades existentes en el mercado consumidor, ha estado siempre presente en los pensamientos y en las acciones de susdirigentes, sin embargo, la manera de lograr este objetivo ha diferido a lo largo del tiempo.
Hasta casi mediados del siglo 20, la visión de organizaciones como sistemas cerrados absortas en sí mismas, funcionando casi como un mecanismo de relojería, se apoyó en una excesiva división del trabajo en los niveles operativos y en la total centralización de todas las decisiones en los nivelesjerárquicos, con trabajadores limitados a obedecer y ejecutar el trabajo que era pensado y programado por otros (los profesionales, los jefes), de quienes se suponía, dependía el éxito de la organización.
Hoy, claramente inmersos en la concepción de organizaciones como sistemas abiertos en constante interacción con el entorno que es cada vez más dinámico y cambiante, las organizaciones ya no son vistas comoun conjunto de estructuras aisladas en las que los individuos tienen una interacción limitada y son conducidos por personal jerárquico hacia el logro de objetivos que surgen de estrictos procesos de planificación a largo plazo.
En la actualidad hablamos del “capital intelectual” de las organizaciones como su principal activo y se asume que las personas, cualquiera sea su nivel jerárquico, sonquienes agregan valor a los productos o servicios, aportando para ello su inteligencia, conocimientos, destrezas y compromiso personal.
Es así que las organizaciones han asumido que el éxito empresario no depende exclusivamente de las decisiones y el trabajo de su personal jerárquico, sino de todo su personal quienes actúan como agentes innovadores, capaces de generar ventajas competitivas a largoplazo, haciendo sostenible en el tiempo a toda organización.
Materia _____________________________
Profesor _____________________________
- 2 -
Desde esta nueva perspectiva, ninguna de las situaciones o pruebas a veces muy difíciles que enfrentan las organizaciones, se pueden manejar en forma efectiva sin un buen entendimiento de la conducta de los empleados tanto jerárquicos como subalternos.Las organizaciones son exitosas o fracasan, crecen y se desarrollan o declinan a causa de su personal, de lo que éstos hacen o dejan de hacer, por acción o por omisión, en el ejercicio cotidiano de sus funciones y responsabilidades.
Ello no significa minimizar el impacto constante de los avatares del contexto social, económico, político y cultural en el cual las organizaciones se encuentraninmersas, sino comprender que no hay nada de lo que les ocurre a las empresas que no esté condicionado por su propia estructura y modos de funcionamiento interno; esto explica porqué empresas competidoras, insertas en el mismo mercado, ante un fuerte cimbrón del mismo, una de ellas se tambalea y cae y la otra se sostiene y hasta logra sacar provecho de la crisis. La posibilidad de sobrevivir, aigualdad de condiciones, fue sostenida en la segunda por su estructura interna y su modo de proceder.
Partiendo de este entendimiento básico, el personal jerárquico de las organizaciones debe aprender a desarrollar nuevas competencias para comprender y conducir al personal, logrando de ellos lo mejor de sí mismos para beneficio de todos.
¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL?
Estamos en condicionesde definir al comportamiento organizacional como “el estudio y aplicación de los conocimientos sobre la manera en la que las personas, tanto individualmente como en grupos, actúan en las organizaciones”.( DAVIS, Keith y NEWSTROM, John: “Comportamiento humano en el trabajo”.10 edición; México; Edit. Mc Graw Hill, 1999).
Definición a la que completaríamos diciendo: ……generando un impacto...
tracking img