Teoria de la recopilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
STANLEY HALL:
TEORIA DE LA RECAPITULACION.
BIOGRAFÍA
Psicólogo y pedagogo estadounidense que destacó por sus estudios sobre la inteligencia, la psicología infantil y juvenil, así como por habersido el introductor en los Estados Unidos de la psicología genética.
Fue fundador de la Asociación Americana de Estudios Infantiles (1888) y presidente de la Universidad de Clark.
TEORIA DE LARECAPITULACIÓN.
Hall tomo como referencia el concepto darwiniano de la evolución biológica y elaboró esta teoría, donde afirma que el juego supone la reproducción de la filogenia en la ontogenia, esdecir, nos explica el curso evolutivo del juego desde los homínidos prehistóricos hasta el presente (filogenia) y el desarrollo infantil causado por dicha evolución del juego (ontogenia).
Sostiene eljuego como una recapitulación de los estadios evolutivos de la especie humana. Según esta teoría, el niño cuando juega recorre las distintas etapas de la especie. Reproduce las etapas evolutivas dele especie animal y la forma de vida de los antepasados de origen humano, más o menos en el mismo orden en que se dieron en la historia, es decir, vuelve a vivir el desarrollo de la raza humana desdeun primitivismo animaloide, a través de un periodo de salvajismo hasta los modos de vivir civilizados más recientes que caracterizan la madurez.
Hall describe las siguientes etapas por las que pasael juego:
* Periodo de la infancia de 1 a 4 años: se observan en comportamientos lúdicos muy corporales, como trepar, correr, saltar, columpiarse, etc. Representa la etapa de los humanos, cuando laespecie utilizaba cuatro patas para movilizarse, predominando en este periodo el desarrollo sensorio-motor.
* Periodo de la niñez de 4 a 8 años: es la que hace referencia a los juegos como elescondite o el pilla pilla..., en los que el niño realiza actividades parecidas a la caza o la búsqueda de presas. El niño se comporta en forma similar al modo de vida del hombre de las cavernas.
*...
tracking img