Trabajo maría montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

Centro Asociado de Calatayud- Curso 2011-2012 Actividad de Evaluación Continua: María MONTESSORI, “Los métodos pedagógicos usados en la Casa dei Bambini” (1909)

Mª del Valle Sanz Cortés vallesanzcortes@yahoo.es

0



RESUMEN DE IDEAS PRINCIPALES

La idea con la que comienza el texto acerca del estudio de las medidasantropométricas es fundamental en el método de Montessori. Se realiza una recogida exhaustiva de datos de los niños, haciendo partícipes a los mismos de dicho proceso para que adquieran un conocimiento de sí mismos y unos hábitos de observación. Importante resulta destacar el cambio en los roles del profesor/alumno. En el texto de Montessori se apunta que el maestro debe ser pasivo mientras que seenfatiza la importancia de la actividad del niño. La libertad y la actividad van de la mano, dejando atrás la concepción tradicional de un alumno inmóvil en el aula. Para Montessori la disciplina debe ser activa, de modo que los niños aprendan y evolucionen, trabajando, construyendo, pensando y resolviendo situaciones problemáticas, que en un primer momento se dan en el aula pero que luego trascienden ala vida en sociedad. Dicho trabajo y evolución harán que los niños conquisten su libertad y su independencia de una forma progresiva, convirtiéndose en el futuro en personas totalmente plenas. Y para que este aprendizaje sea como se plantea debemos atender al contexto, o como se define en el texto, al ambiente. Dicho contexto tiene que ver con los tipos de recursos y ambientes que mejor apoyan ypromueven el aprendizaje. Como señalan Negrín Fajardo y Vergara Ciordia (2009, p.210) “si se coloca al niño en el ambiente adecuado la actividad se coordinará por obra de los intereses naturales”. Muy cercanas a nuestra realidad y a nuestra sociedad son las reflexiones que realiza sobre el servilismo y sus consecuencias. Como bien se apunta en el texto es un trabajo duro enseñar a un niño avestirse, lavarse,… pero es mucho más productivo que hacerlo por él. Porque cuando los adultos o maestros o padres y madres lo hacen por los niños, no son conscientes de que no enseñan a los niños a conseguir las cosas por sí mismos sino que crean seres tiranos y déspotas que el día de mañana pensarán que otro tiene que hacer las cosas por él porque así se lo enseñaron. Creando personas que no valoranel esfuerzo ni la satisfacción del logro personal. Si los niños aprenden el valor del esfuerzo y de la superación, además de la satisfacción de dicho aprendizaje, serán innecesarios los premios o castigos externos ya que la propia conciencia será la encargada de premiar o castigar los actos en función de si se ha obrado bien o mal.

1



CONTEXTO DEL TEXTO

María Montessori nació el 31 deAgosto de 1870 en Chiavaralle, provincia de Ancona, Italia, dentro de una familia burguesa católica y murió en Holanda en 1952. Estudió ingeniería, luego biología y se graduó en 1896 como la 1ª mujer médico en Italia. Más tarde estudio antropología y obtuvo un doctorado en filosofía. Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados mentalmente perturbados y se dio cuenta de que teníanpotencialidades que podían ser desarrolladas. Este es el momento en que decide dedicarse a los niños el resto de su vida. El libro del texto que nos ocupa fue su primer libro y en el que estableció el desarrollo de los materiales y el fundamento de su método. La Escuela Nueva responde al movimiento educativo que surgió a finales del S XIX y que se extendió hasta finales de la 2ª Guerra Mundial, teniendo susantecedentes más conocidos en Rousseau, Pestalozzi, Herbart, Froebel y la Escuela de Yasnaia Poliana del escritor ruso L. Tolstoi. Este movimiento educativo no estuvo ligado a un sistema educativo concreto sino que se acogió a los ensayos que se realizaban como alternativa a la escuela tradicional. El contexto económico-social de la época está marcado, como apunta Ossenbach (2011, p. 171) por:...
tracking img