Trabajo monográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

1. FORMACIÓN Y ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA

1 Estructura de nuestro planeta

La Tierra tiene un campo magnético con polos Norte y Sur. Este campo magnético está rodeado por la magneto-esfera, la cual impide que la mayoría de las partículas del sol, transportadas en el viento solar, llegue a la Tierra. Algunas partículas logran penetrar la magneto-esfera y son las responsablesde las espectaculares luces de la aurora.

La temperatura en el núcleo interior llega a ser mayor que en la superficie del sol. A consecuencias de ese intenso calor, los materiales del núcleo exterior y del manto se mueven dando como resultado que las grandes placas que forman la corteza terrestre deriven lentamente en la superficie. También es posible que estas corrientes generen el campomagnético de la Tierra, formando lo que conoce como magneto-esfera.
El interior de la Tierra consiste de roca y metal y está dividido en cuatro capas, lo que es típico de los planetas rocosos. Las cuatro capas son:

El núcleo interior: de metal sólido
El núcleo exterior: un núcleo fundido fluido
El manto: denso y que consiste básicamente de rocas
La corteza: una capa delgada de material rocosoLa mayor parte de la superficie terrestre está cubierta por agua y el resto es rocoso. La capa exterior de la Tierra formó una corteza dura a medida que se enfriaba la superficie. La corteza está compuesta por grandes placas que se mueven lentamente. Si dos placas colisionan, se puede provocar la formación de cadenas montañosas.

La Tierra, el mayor planeta rocoso, fue creado hace alrededor de4.5 mil millones de años. Su superficie es única entre los planetas debido a que solamente aquí hay agua líquida. Algunos ejemplos de las características superficiales terrestres son las montañas, terremotos, ríos, volcanes y los desiertos.

1. Importancia de las capas del planeta tierra
Las cinco capas de la atmósfera son:

La troposfera.
La estratosfera.
La mesosfera.
La termosfera.
Laatmósfera.

1. La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera. En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo.

2. La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosferaaumenta. El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor. La estratosfera está por encima de la troposfera.

3. La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90°C. Es la zona más fría de la atmósfera. La mesosfera empiezadespués de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta.

4. La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera.
A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500° C y hasta más altas. Latermosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera.

5. La atmósfera es la última capa de la Tierra, es la exosfera. Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio.

1.3 Definición e importancia del efecto invernadero

El efecto invernadero se produce cuando los gases de la atmósfera dejan pasar la luz del Sol, que calienta la Tierra e impide que el calorse escape al irradiar la superficie terrestre. Normalmente la naturaleza controlaba la temperatura en la superficie, pero cuando la mano del hombre intervino, alteró esa correlación natural, haciendo que la temperatura suba a niveles alarmantes en la superficie. El inicio de esa alteración se dio con la industrialización. La proliferación de chimeneas desató un aumento en la cantidad de gases...
tracking img