Desiciones de consumo e inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumo y la inversión
1. Introducción
2. Definiciones básicas
3. El consumo y el ahorro
4. Inversión
5. Conclusión
6. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Los patrones de consumo e inversión desempeñan un papel fundamental en la economíade un país. los países que consumen la mayor parte de su renta como estados Unidos, tienden a invertir relativamente poco y muestran una tasamoderada de crecimiento económico, en cambio los que consumen una pequeña parte de su renta tienden a invertir mucho; estos países por ejemplo, Japón, Hong Kong, tienen una elevadas tasas de crecimiento de la producción y de la productividad.
En esta monografíaindagaremos en las razones que subyacen a las tendencias del consumo y la inversión. Intentaremos comprender como eligen los individuosentre ahorroy el consumo y veremos porque los pobres tienden a ahorrar menos que los ricos.
Estudiaremos además los determinantes de la inversión, entre los que se encuentran factores como impuestos, los tiempos de interés y las expectativas.
Analizaremos estos temas no solo por su interés intrínseco, sino también porque el consumo y la inversión son importantes determinantes del nivel global deproducción y empleoa corto plazo. Cuando el gasto en la inversión y en el consumo aumenta rápidamente tienden a aumentar la producción en su conjunto. ¿por qué?, en el desarrollo del trabajoveremos que la producción total a corto plazo depende significativamente de la relación entre consumo y la inversión.
Cuando unos mercados en expansión fomentan la inversión empresarial la demandaagregadaaumenta y la producción y el empleo crecen rápidamente. Cuando disminuye la confianza en las empresas o cuando cae la bolsa de valores la inversión disminuye, la demanda agregada desciende y la producción y el empleo caen.
1) DEFINICIONES BÁSICAS
Para comprender a la perfección el tema a tratar es necesario que se conozca los las definiciones de consumo e inversión.
CONSUMO: es el intercambio debienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades.
INVERSION: Es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar
los activos fijoso financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, títulos, valores, etc. Comprende la formación bruta de capitalfijoy la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía.
2. EL CONSUMO Y EL AHORRO
El consumo es el mayor componente del PNB y el los últimos diez años ha representado en Estados Unidos el 66%del gasto total.
Los principales componentes del consumo
El consumo se divide en tres categorías: bienes duraderos, no duraderos y servicios, la magnitud del sector servicioes cada ves mayor a medida que se satisfacen necesidades básicas de alimentos y sanidad, el esparcimiento y la educación representan una parte mayor de los presupuestosde las familias.
EL CONSUMO, LA RENTA Y EL AHORRO
Existe una estrecha relación entre renta, ahorro y consumo, la relación exacta es muy sencilla. El ahorro es la parte de la renta que no se consume, es decir el ahorro es igual ala renta menos el consumo.
Los estudios económicos han demostrado que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran mas que los pobres en términos absolutos como en términos porcentuales las personas pobres no pueden ahorrar nada; mas bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir prestamos tienden a desahorrar. Es decir gastar mas de lo que ganan, reduciendoasí el ahorro acumulado o endeudándose más.
EL PUNTO DE NIVELACION
En la economía domestica representativa ni ahorra ni desahorra, sino que consume toda su renta.
Para comprender el modo en que el consumo afecta a la producción nacional, es necesario introducir algunos instrumentos nuevos. Es necesario comprender cuantos dólares adicionales de consumo y ahorro genera cada dólar adicional de...
tracking img