Trabajo por proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
Proverbio Chino.

Mantener a los estudiantes de la Escuela Secundaria comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación muestra que existen prácticas que estimulan una mayorparticipación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994).
Es bien conocida la importancia estratégica del estudio y aprendizaje deidiomas extranjeros con el objetivo de proveer a los estudiantes de herramientas que les permitan desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado y tecnológico. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de alumnos que tienen diferentes estilos deaprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. El enfoque de enseñanza basado en proyectos, se construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.
La corriente constructivista es la que soporta el presente trabajo de investigación cuyos precursores sonVigotsky, Bruner y Piaget. En esta propuesta se dejan atrás las arbitrariedades docentes y se da paso a la creatividad de los alumnos para que resuelvan problemas de la vida cotidiana.
Este documento ofrece un acercamiento a la metodología de enseñanza de una lengua por medio de proyectos. Explica las razones, basadas en investigaciones, para utilizar este enfoque y perfila de qué manerapuede éste incrementar el compromiso de los estudiantes y su retención de conocimiento. Ofrece pautas para planear e implementar proyectos e incluye una lista de verificación de aspectos importantes que se deben tener en cuenta al desarrollar proyectos adecuados.
I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 ANTECEDENTES
El 29 de agosto de 1925 siendo Presidente de la república el Gral. PlutarcoElías Calles y Secretario de Educación el Dr. José Manuel Piug Casauranc fue creado el Sistema de Educación Secundaria y con ello se pretendía ofrecer una “preparación general para la vida”.
Los objetivos de la enseñanza secundaria eran, entre otros: a) lograr que los conocimientos se usaran para entender y mejorar las condiciones sociales que rodeaban al educando; b) encauzar lapersonalidad del educando para que fuera capaz de desarrollar una actividad social, digna y consciente; c) formar y fortalecer los hábitos de trabajo, cooperación y servicio; d)despertar en los estudiantes la conciencia social, con el fin de que se creara un amplio espíritu de nacionalismo; y d) conseguir que los programas respondieran a las exigencias sociales.
Fue hasta el año 1993 quela Educación Secundaria fue declarada como el cierre de la educación básica obligatoria, y es probable que la época actual constituya un momento especialmente difícil para la secundaria, porque, aunada a los viejos retos, se encuentra la necesidad de responder a la obligatoriedad del nivel, lo cual supone ofrecerá aprendizajes de calidad e igual los puntos de llegada de una demandacreciente de jóvenes con necesidades, intereses, condiciones socioeconómicas, contextos socioculturales, antecedentes escolares y expectativas en verdad heterogéneas y desigualdades. La historia parece indicar que si se desea cumplir de manera efectiva con los fines y funciones que se les encomienda, la escuela secundaria debe sufrir cambios más radicales en su organización y estructura.,...
tracking img