TRABAJO PR CTICO N 1 Terminado Sociologia

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015





TRABAJO PRACTICO
NRO. 1

CURSO DE ASCENSO DE OFICIALES AYUDANTES 2012



ALUMNO: OFICIAL AYUDANTE GUILLERMO ARIEL ZÁRATE


CATEDRA: SOCIOLOGIA RURAL Y URBANA.


DOCENTE: MANUEL VALLEJOS.





































TRABAJO PRÁCTICO Nº 1


TEMAS A DESARROLLAR

1.  Definir a la sociología Rural y Urbana e indicar sus objetivos de estudio.
2.  ¿Cuáles son las características oelementos particulares que conforman los espacios rurales a diferencia de los espacios urbanos? Realizar un cuadro sinóptico, que permita apreciar las diferencias de sus rasgos constitutivos.
3.  Señale cuales son las principales características de la familia del productor misionero.
4.  Señale las principales características del ciclo de la vivienda del productor misionero.
5.  ¿La provincia deMisiones actualmente constituye un contexto rural o urbano? ¿Cuáles son las variaciones en totales y porcentajes de población urbana y de población rural según el último censo 2010? Justifique su opinión con datos cuantitativos. Fuentes a Consultar. Censo 2010 o solicitar datos estadísticos en el IPEC- Instituto de Estadísticas y Censos de la Provincia de Misiones.
6.  Definir a la sociologíaurbana o de la ciudad según el punto de vista sociológico de Luis Wirth.
7.  ¿Mencione cuales son los intereses de las personas jóvenes del sector rural que los lleva a movilizarse a los grandes centros urbanos? ¿Cuáles son las características que reúne este grupo de jóvenes de la Región del NEA, específicamente en la Provincia de Misiones?

8. Ver el video Nº 1.(Ministerio de Turismo)
Luego de verel video, señale que características socioculturales e históricas son que dieron origen a la conformación del espacio rural de la Provincia de Misiones.
En función al video Nº 1 y al material literario analizado. Señale a que contexto (Rural o urbano) apunta el desarrollo de la provincia de Misiones. Argumente su opinión al respecto.






BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO: SOLARI, Aldo. Sociología rural latinoamericana. ED. Paidos. Buenos Aires. Pág. 1 a 57.
 ROZE, Jorge P – VACCAREZZA, Leonardo (1994). Fracciones Agrarias. Y vivienda rural en Misiones. ED. Universitaria. Parte 2. El diagnostico. Pág. 35-86.
 ROZE, Jorge P – VACCAREZZA, Leonardo (1994). Fracciones Agrarias. Y vivienda rural en Misiones. ED. Universitaria. Parte 1 El proyecto 18-34.
 IntencionesJuveniles y Heterogeneidad de los patrones migratorios como estrategia de vida de la juventud rural Argentina. Ponencia. VI. Congreso de Asociación Latinoamericana de Sociología Rural y La Red Latinoamericana de juventud rurales Argentina.
 WIRTH, Luis. Leer la ciudad. Ensayo de Antropología Urbana. El urbanismo como forma de vida. Rev Nº 10. 2006.




DESARROLLO


1. Definir a la sociologíaRural y Urbana e indicar sus objetivos de estudio.


Sociología Rural: es la rama de la sociología que estudia la interacción de los habitantes de las poblaciones rurales, sus funciones económicas, sociales e investiga la construcción de nuevos campos de estudio a raíz de la complejidad de las nuevas y modernas sociedades rurales.
Sociología Urbana: es la rama de la que estudia las relaciones einteracciones sociológicas de las ciudades, a fin de entender su comportamiento y aportar ideas para el desarrollo urbanístico y realizar el diseño de políticas sociales que sean acordes a la sociedad o ciudad objeto de estudio.



2. ¿Cuáles son las características o elementos particulares que conforman los espacios rurales a diferencia de los espacios urbanos? Realizar un cuadro sinóptico, quepermita apreciar las diferencias de sus rasgos constitutivos.



El espacio rural resulta difícil de definir. Espacio rural (o campo) es la parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, ganaderas, agroindustriales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr Ctico N 1
  • Trabajo pr ctico N 1
  • Trabajo Pr ctico N 1
  • Trabajo Pr ctico N 1
  • TRABAJO PR CTICO N 1
  • TRABAJO PR CTICO N 1
  • Trabajo pr ctico n 1
  • Trabajo Pr ctico N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS