Trabajo practico marbury y el federalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEDERALISTA X
1- Facción: cierto número de ciudadanos, que actúan movidos por el impulso de una pasión común, o por un interés adverso a los derechos de los demás ciudadanos o a los intereses permanentes de la comunidad considerada en conjunto.
2- Algunas calamidades que nos abruman se consideran erróneamente como obra de nuestros gobiernos; pero las demás causas son insuficientespara explicar muchos de los más graves infortunios y especialmente la actual desconfianza hacia los compromisos públicos, y la alarma respecto de los derechos privados. Estos efectos se deben achacar a la inconstancia y a la injusticia con que un espíritu faccioso ha corrompido nuestra administración pública.
3- Me sugiere que se utilizan para referirse a un conjunto de personas que comparten lasmismas ideas o intereses, se oponen en algunas cuestiones a la mayoría. Son sinónimos.
4- Hay dos maneras de evitar los males del espíritu de partido: una consiste en suprimir sus causas, la otra en reprimir sus afectos.
Del primer remedio puede decirse que es peor que el mal perseguido. La libertad es el espíritu facciosos lo que el aire al fuego, un alimento sin el cual se extingue. Perono sería menos locura suprimir la libertad, que es esencial para la vida política, porque nutre a las facciones que el desear la desaparición del aire, indispensable a la vida animal, porque comunica al fuego su energía destructora.
El segundo medio es tan impracticable como absurdo el primero. Mientras la razón humana no sea infalible y tengamos libertad para ejercerla, habrá distintasopiniones. Mientras exista una relación entre la razón y el amor de si mismo, las pasiones y las opiniones influirán unas sobre otras y las ultimas adherirán a las primeras.

La diversidad en las facultades del hombre, donde se origina el derecho de propiedad, es un obstáculo insuperable a la unanimidad de los intereses. El primer objeto del gobierno es la protección de esas facultades. La protección defacultades diferentes y desiguales para adquirir propiedad, produce la existencia de diferencias en cuanto a la naturaleza y extensión de la misma; y la influencia de estas sobre sentimientos y opiniones de los respectivos propietarios, determina la división de la sociedad en diferentes intereses y partidos.
5- Las causas latentes de la división en las facciones tienen su origen en lanaturaleza del hombre y las vemos por todas partes que alcanzan distintos grados de actividad según las circunstancias de la sociedad civil. Diferentes opiniones acerca del gobierno, la religión y demás puntos.
6- Minoría: si un bando no tiene la mayoría, el remedio lo proporciona el principio republicano que permite a esta frustrar los siniestros proyectos de aquel mediante una votación regular. Unafacción podrá entorpecer la administración, trastornar a la sociedad; pero no podrá poner en práctica su violencia ni enmascararla bajo las formas de la Constitución.
Mayoría: cuando un bando abarca a la mayoría, la forma de gobierno popular le permite sacrificar a su pasión dominante y a su interés, tanto el bien público como los derechos de los demás ciudadanos. Poner el bien público y losderechos privados a salvo del peligro de una facción semejante y preservar a la vez el espíritu y la forma de gobierno popular.
7-Debe evitarse la existencia de la misma pasión o interés en la mayoría al mismo tiempo, o si ya existe tal mayoría, con esa coincidencia de intereses o pasiones, se debe incapacitar a los individuos que la componen, aprovechando sui numero y situación local, para ponersede acuerdo y llevar a efecto sus proyectos opresores. Si se consiente que la inclinación y la oportunidad coincidan (no cuentan motivos morales ni religiosos). No son frenos bastantes para la injusticia y violencia de los hombres, y pierden su eficacia en proporción al número de éstos que se reúnen, es decir, en la proporción en que esta eficacia se hace necesaria.
8-Democracia pura: es una...
tracking img