TRABAJO PRACTICO Nº 1

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Actividad N° 1: 
MORADIELLOS Enrique, Las caras de Clío. Una introducción a la historia, Siglo XXI de España editores, Madrid, 2001, pp. 49-84
Consignas:
1. ¿A qué se refiere el autor cuando dice: “El Pasado no existe y no puede ser confrontado ni abordado por ningún investigador”. 
El autor habla de que la historia, el objeto del conocimiento histórico, es un tiempo pasado y como talincognoscible debido a su inexistencia, a su ausencia de fiscalidad, de corporeidad y de materialidad. Establece que el pasado no existe en la actualidad, es perfecto acabado, un fantasma, un espectro y no puede haber conocimiento científico de algo que no tiene presencia ni existencia, porque establece que dicho tipo de conocimiento requiere de una base material, física, tangible y presente para poderconstituirse.
Establece que el pasado no es un ámbito temporal real al que se refieren sus estudios. Y solo se puede conocer este a través de reliquias que han quedado de él.

2. ¿Qué tareas implica la labor del historiador? 
El autor habla que el historiador tiene como primera tarea es determinar que secciones de nuestra realidad constituyen una reliquia, un residuo y vestigio legado delpasado.
Además también tiene la tarea de descubrir, identificar y discriminar esos materiales como tales reliquias, legadas del pasado, que vendrán a constituir las pruebas y evidencias sobre las que se levantara su relato, su construcción narrativa del pasado histórico.
Esa inicial labor heurística impone la necesidad de buscar y ponderar críticamente, con profundidad y sistematicidad, todas lasfuentes informativas disponibles sobre un tema de estudio y conocer el uso que otros historiadores han dado a esas reliquias en sus respectivas construcciones de un relato histórico.
El historiador puede ejercer esa tarea de identificación de las reliquias históricas porque es capaz de percibir esos residuos materiales como fabricados y elaborados por hombres pretéritos.
El historiador trata deponerse en el lugar del sujeto pretérito y reactualizar las acciones y operaciones del agente cuyos restos estudia, buscándoles un sentido, atribuyéndoles una razón y propósito, reconstruyendo por analogía su curso, dando cuenta de las circunstancias y operaciones que pudieron haber conducido al surgimiento de ese residuo material del pasado, sin embargo, el conocimiento alcanzado por loshistoriadores debe ser justificado y contrastado por las pruebas que ofrecen las reliquias de ese pasado.

3. ¿Qué diferencia al conocimiento histórico verdadero del conocimiento mítico, legendario o novelesco? 
Lo que diferencia al conocimiento histórico verdadero de los demás es que:
El Principio Sistemático de naturaleza crítica y pragmática que exige que todo relato y narración histórica debe estarapoyado y soportado sobre pruebas y evidencia materiales que sean fiscalizadas, verificables, cotejables y comprobables empíricamente por los diversos investigadores.
El Principio Determinista Genético (o de negación de la magia y exclusión de la generación espontánea y de la creación ex nibilo) se postula que cualquier acontecimiento humano surge, brota o emerge necesariamente a partir decondiciones previas homogéneas y según un proceso de desarrollo interno, endógeno, inmanente y secular. Por lo tanto, resulta imprescindible en la labor de interpretación y explicación histórica suponer que hay una concatenación genética interna de los procesos evolutivos de las sociedades humanas y deben buscarse las causas, motivos y razones de esos mismos procesos en ese orden humano y a su mismaescala y proporción.
El Principio de Significación Temporal Irreversible la narración histórica y la investigación tiene que respetar la flecha del tiempo; la naturaleza direccional y acumulativa del paso del tiempo en sentido necesario de pasado fijo a futuro abierto y sin bucles, círculos a regresiones azarosas y caprichosas
Éste concepto impone la exclusión de todo anacronismo o ucronía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Nº 1 Historia
  • Trabajo Práctico Nº 1
  • trabajo practico de administracion nº 1
  • Trabajo Práctico Nº 1 Servicio Social
  • Trabajo Practico Nº 1 “Sistemas De Informacion”
  • Caso práctico nº 1 derecho del trabajo
  • Práctica nº 1
  • Practica de electricidad nº 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS