Trabajo practico sobre la didactica en el nivel inicial

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Consignas:

1) Utilizando el texto de Ruth Harf, “Aproximación a la comprensión de la Didáctica en el Nivel Inicial” y el de Ma. Renné Candia, “La Didáctica en la Educación Infantil: más allá del cómo enseñar”;elabore un texto de no más de una carilla sobre la Didáctica en la Educación Inicial, utilizando los siguientes conceptos clave:
Teoría y práctica de la enseñanza.
Dimensióndescriptiva – explicativa.
Situación de enseñanza.
Dimensión prescriptiva – normativa.
Relación comunicativa entre docente y alumno.
Técnicas de enseñanza.


2) elabore un texto argumentando la siguiente afirmación:
“… al nutrir no sólo se ofrece la comida… sino también un contexto de vida enriquecedor con multiplicidad de objetos, música, nanas, cantos, poemas, la contención afectiva,el sostén, los brazos que ofrecen la calidez humana, que hacen del momento de la alimentación una experiencia plena que se desea repetir porque produce bienestar físico y emocional”. (Soto, C. y Violante, R. en: En el Jardín Maternal: investigaciones, reflexiones y propuestas).

3) Caracterice los aportes realizados por los precursores más importantes: Fröebel, Montessori, Decroly y las hermanasAgazzi, a la educación infantil.
Enuncie qué propuestas didácticas siguen aún vigentes en el Nivel Inicial y qué críticas se les hace a estos pioneros.

4) Elabore un breve texto en el que se relacionan los siguientes términos:
MODELO DIDACTICO – EDUCACION – DISEÑO CURRICULAR – PRACTICA EDUCATIVA – REFLEXION TEORIA/PRACTICA – PLANIFICACION.

5) Realice una lectura y reflexión de lasiguiente viñeta. Caracterice a qué modelo didáctico responde, teniendo en cuenta los siguientes ítems:
Concepción de sujeto.
Concepción de aprendizaje.
Rol docente.
Rol del alumno.
Conocimiento.
Didáctica.
Elabore un esquema dando cuenta de las características del modelo didáctico que surge en oposición al modelo planteado anteriormente.

1) No existe hoy una definiciónúnica de Didáctica, ya que se detectan acuerdos y diferencias en la consideración de diferentes aspectos y/o motivos (histórico – pedagógicos, epistemológicos, etc.). Estas discusiones en torno a la didáctica suponían una visión que llevaba a elegir entre teoría y práctica, adjudicando generalmente a la Didáctica la vertiente práctica de este par conceptual. Es necesario encontrar un equilibrioentre ambas, ya que estas son partes de un mismo fenómeno, conformando así una “pareja dialogica”, es decir, que son elementos que están dialogando porque se necesitan mutuamente.
La didáctica está conformada por dos dimensiones:
1) descriptiva - explicativa, que nos permite comprender la realidad escolar educativa. Conforma el conjunto de conceptualizaciones que se relacionan con la explicaciónde la situación de enseñanza, la complejidad de la tarea de enseñar, definición de contenidos de enseñanza, etc.
2) la dimensión prescriptiva – normativa, enuncia prescripciones acerca de cómo actuar, cómo enseñar determinados contenidos, que estrategias utilizar, etc. Ambas dimensiones se enriquecen a través del ínter juego constante de aportes mutuos.
En relación a su objeto de estudio, sehace referencia a tres aspectos:
a) El proceso de enseñanza – aprendizaje: enseñanza implica, un docente que enseña, porque posee saber, que trata de transmitir a otro sujeto que desconoce tal saber, al menos al principio y que ambos se comprometen en la relación. “la buena enseñanza” que logra el éxito supone que el alumno aprende aquello que el docente le quiere enseñar. Por lo tanto, el objetode la didáctica es la situación de enseñanza donde se encuentran docente, alumno, conocimiento y contexto y se seleccionan contenidos para ser enseñados en relación con el contexto.
b) Relación comunitaria entre docente y alumno: llamada “comunicación intencional”, ya que se rige por un “contrato didáctico”. Este, es el conjunto de comportamientos (específicos) del maestro que son esperados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre Genero Nivel Inicial
  • Informe Sobre La Didactica De Las Ciencias Sociales En El Nivel Inicial
  • Nivel Inicial Didáctica I Teorías Y Prácticas De La Enseñanza
  • Trabajo sobre juego didactico nivel primaria
  • didactica matematica nivel inicial
  • Secuencias didacticas nivel inicial
  • Didáctica y currículum de nivel inicial
  • Secuencia didactica Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS