Trabajo programas de animación sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción……………………………………………………………………pág. 2

2. Análisis de la realidad…….……...............................................................pág. 4

2.1 Necesidades detectadas……………….……....pág. 4

2.2 Establecer prioridades.....................................pág. 5

2.3 Justificación del proyecto....…………..…........pág. 5

2.4 Delimitar el problema...………...……...……….pág. 52.5 Describir la población..…………………………pág. 6

3. Planificación – Programación………………….........................................pág. 7

3.1 Objetivos………………………………………....pág. 7

3.2 Metodología…………………………………..…pág. 8

3.3 Características de los participantes………..…pág. 8

3.4 Actividades………………………………………pág. 9

3.5 Temporalización………………………….……pág. 14

3.6 Recursos………………………………………..pág. 144. Desarrollo y seguimiento…………………………..………………………pág. 15

5. Evaluación…..........................................................................................pág. 16

6. Conclusiones y propuestas………………...………………………………pág. 18

7. Bibliografía y otras fuentes…………………………...…………………….pág. 19

Introducción

Este proyecto está diseñado para aplicarse en el ámbito de la discapacidad.

Lasactividades del proyecto pueden utilizarse para diferentes tipos de discapacidad tanto física como psíquica, ya que las actividades se pueden moldear a las necesidades de diferentes grupos, en función de sus capacidades.

Las personas que tienen discapacidades necesitan integrarse socialmente. Esto supone intervenciones tanto en el plano individual cono en el plano social, donde se integra laanimación sociocultural.

El propósito de la animación sociocultural es vitalizar, dinamizar y estimular. Su finalidad última es la mejora permanente de la calidad de vida. Esto unido a que dentro de la educación social el ámbito de las personas con discapacidades físicas, psíquicas y/o sensoriales es una importante parte de usuarios con los que trabajar, parece interesante aplicar las posibilidadesde la primera, la animación sociocultural, a este grupo, en el que se pueden conseguir grandes avances.

El ocio es una parte muy importante de la calidad de vida de las personas. Los proyectos de animación sociocultural proporcionan un marco adecuado para la adquisición y puesta en marcha de habilidades que redundan en una mayor calidad de vida para la persona con discapacidad física, psíquicay/o sensorial, contribuyendo además a la normalización e integración social. El ocio es fuente importante de bienestar. Sin embargo, muchas personas tienen un ocio insatisfactorio y de baja calidad, debido a que carecen de intereses por falta de motivación interna y/o externa; y muchas veces tienen exceso de tiempo libre, y más en casos de personas con discapacidad. Si no se les motiva, este ociolo ocupan de forma monótona, rutinaria o incluso inexistente, ya que hay que añadir en muchos individuos la dificultad para mantener relaciones sociales debido a su discapacidad, con falta de empatía y motivación, además de sus conflictos internos.

Tras este análisis explicativo del interés de la aplicación de la animación sociocultural en este amplio grupo de personas, voy a concretar eltrabajo en las personas con discapacidad psíquica y centrado en la realidad más cercana, en este caso la ciudad de Huesca y pensando en la Asociación Oscense Pro Salud Mental (ASAPME).

Análisis de la realidad o diagnóstica

Necesidades detectadas

Las personas que sufren problemas de tipo psicológico grave necesitan integrarse socialmente. Esto supone asumir una rehabilitación en relación conlos recursos comunitarios existentes.

Las intervenciones has de ser tanto en el plano individual como en el plano social. Dado que un objetivo general en la rehabilitación, en concreto de personas con discapacidad psíquica, debe ser “mejorar la calidad de vida”, al ser éste un aspecto multidimensional, precisa de un abordaje integral.

El ocio es una variable más en la calidad de vida de las...
tracking img