El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Suicidio

La muerte por suicidio nos quita la vida de muchos seres queridos en Puerto Rico. Tenemos que entender y aprender a valorizar la vida y saber que es tan valiosa que todo el oro del mundo no podría comprarla.
En este trabajo podremos encontrar un análisis del tema, tratando de esclarecer toda la situación externa e interna que rodea al suicida y la políticapublica diseñada por el gobierno para tratar este problema social.
El suicidio es un acto en el cual deliberadamente se quita la propia vida. El comportamiento
suicida es, cualquier acción intencionada con consecuencias potencialmente graves, en la que se
pone en riesgo la vida, como tomar una sobredosis de drogas o estrellar un automóvil
intencionalmente. Este trastorno esta denominadocomo depresión mayor, lo cual es un trastorno del estado de ánimo, donde las personas experimentan una tristeza tan profunda que puede provocarles comportamientos suicidas; supera los altibajos cotidianos y se ha convertido no solo en trastorno medico, sino también en un motivo importante de la salud y un problema social. Existe una combinación de factores que promueven las intenciones suicidas,entre los cuales sobresale la depresión, mencionada antes, que según los expertos, está presente en un setenta por ciento de los casos. El suicidio es el resultado de muchos factores complejos socioculturales, y tiene lugar con mayor frecuencia durante períodos de crisis familiares, individuales o socioeconómicos, tal como la pérdida de un amor, empleo, etc. Además, el cuadro se complica por lafalta de atención o detección temprana de esta conducta, ya que cuando las personas con esta tendencia no logran quitarse la vida, generalmente son atendidas por primera vez después de haber intentado suicidarse. La orientación y atención especializada es clave para afrontar el problema de la falta de autoestima o alguna condición sicológica particular que pueda inducir a este tipo de comportamiento.Si no se recurre al tratamiento adecuado, además de acarrear problemas personales y psicosociales, este tipo de depresión está relacionada con un riesgo mayor: el suicidio.
Este problema social en la Isla, está alcanzando cifras alarmantes; la estadística de suicidios había alcanzado, para el mes de agosto de este ano 199 casos, un aumento de 20 comparado con el 2008, que la cifra alcanzo273 casos, durante el año. Además, por cada suicido cometido, se intentan unos 20 que no progresan, pero que terminan con graves lesiones, como hospitalizaciones y graves secuelas emocionales, tanto para el que intenta suicidarse como para la familia y amigos de este. Por cuanto, el suicidio está siendo considerado cada vez más como uno de los mayores problemas tanto de salud pública, comosocial, a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo.
Debido a la magnitud del problema en nuestro país, es entonces que el Estado interviene y se crea política social, en base o respuesta a las necesidades básicas y percibidas del pueblo. Esta política va dirigida a preservar el bienestar social. Es entonces que elEstado crea una política pública como respuesta a una necesidad determinada. Para la realización de política pública, esta necesidad se investiga, se define, se analiza la magnitud del problema, se formulan alternativas de solución, se selecciona una alternativa, se implanta y se evalúan los resultados y es entonces cuando la necesidad es vista como problema social. Por tanto, el suicidio esconsiderado un problema social, ya que este repercute tanto en el individuo que lo comete, como en la familia y en la sociedad.
Aquí en Puerto Rico el Departamento de Salud es la agencia gubernamental primordial para trabajar con este problema, pero la política pública estableció la creación de la Comisión para la Prevención del Suicidio, y la Comisión está compuesta por: el presidente quien será...
tracking img