Trabajo práctico ética y realidad nacional

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
TRABAJO PRÁCTICO ÉTICA Y REALIDAD NACIONAL

Explique el significado de las 3 ideologías o métodos graficadas:
La clasificación de las distintas corrientes ideológicas se realiza mediante una tipología con base a su finalidad, en la que se establecen 4 categorías:
Ideologías reaccionarias: buscan recuperar algún sistema del pasado o algunas de sus características.
Ideologías conservadoras:defienden el orden existente en algún momento determinado.
Ideologías revolucionarias: apoyan cambios cualitativos en el orden establecido.
Ideologías reformistas: favorecen al cambio, caracterizadas como el “área Gris” en medio de las dos anteriores.
La ideología graficada del presente gobierno es representada por:
Ideologías revolucionarias.
Ideologías reformistas.
¿Qué pretende la esenciadel capitalismo? ¿Es conveniente?
El capitalismo es un sistema social basado en el reconocimiento de los derechos individuales del ser humano, haciendo énfasis en los derechos de propiedad, en dicho sistema toda propiedad es privada, en una sociedad capitalista es menos probable llegar al uso de la fuerza ya que los derechos del hombre se encuentran protegidos por el gobierno y el único autorizadopara llevar a cabo el uso de la fuerza es el estado, solo en caso de defensa contra quienes atenten contra las garantías constitucionales y los derechos de sus habitantes.
¿El comunismo está de moda o está vigente?
Para responder a esta pregunta debemos desarrollar dos conceptos que frecuentemente son malinterpretados:
Comunismo: Se refiere a un sistema teórico de análisis sociológico basadoen los trabajos de Karl Marx y Friedrich Engels, propugna la ausencia de clases, medios de producción de propiedad común, distribución equitativa de los bienes económicos producidos por los mismos además implica la abolición de la división del trabajo y por ende del dinero. Como movimiento socio político se dichas acciones alcanzaron su máximo esplendor durante la guerra fría con la URSS en ellasse pretendía alcanzar la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista y el establecimiento de una sociedad socialista como camino a la creación de una organización social comunista, la doctrina perdió fuerza con la disolución de la URRS.
Socialismo: Es la ideología que pretende reducir las diferencias económicas entre clases, para ello los países basados en ideologías socialistas tienenmedidas para redistribuir la riqueza, la propiedad tiene carácter social con respecto a los medios medios de producción, además del control colectivo y planificado de la economía.
Una vez desarrollados estos conceptos podemos afirmar que el concepto de comunismo no se aplica a la realidad actual del orden mundial y que lo que existen son países que adoptan una tendencia de izquierda, en algunoscasos más marcadas que en otros, es así que podemos afirmar que el comunismo no está de moda ni está vigente, pero que está malinterpretando el termino, está de moda hablar de comunismo.
La social democracia concepto y propósito
Se refiere a una doctrina y movimiento político de tendencia socialista que surgió a finales del siglo XIX en Europa con el revisionismo de Eduard Bernstein, el cual nobuscaba un reformismo evolucionista sino la aceptación táctica del uso del marco democrático para conquistar el poder y alcanzar el socialismo.
Eduard Bernstein Consideraba que el Estado puede dejar de ser empleado como un instrumento de la dominación capitalista y ser convertido en un agente de interés para la sociedad.
Aceptaba que la lucha de clases podía transformarse en lucha entre partidos,no descartaba la violencia revolucionaria pero la situaba como el último recurso.
Las circunstancias históricas permitieron a la socialdemocracia legislar durante décadas los gobiernos de varios países europeos y llevar a cabo los procesos de reconstrucción que precedieron a la segunda guerra mundial, empleando una política estatista, distribucionísta y partidaria que permitía un fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico "Realidad Nacional"
  • Trabajo Realidad Nacional Sida
  • LA REALIDAD NACIONAL TRABAJO
  • Realidad Nacional Trabajo
  • Trabajo realidad nacional electivo
  • trabajo realidad nacional
  • Trabajo De Realidad Nacional
  • TRABAJO DE REALIDAD NACIONAL Trabajo Finalizadoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS