Trabajo quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el trabajo de hoy vamos a hacer un acercamiento a priori del laboratorio, así podremos desarrollar un informe de forma ordenada y sin imprevistos considerando siempre los riesgos que puede conllevar todos los instrumentos, materiales y sustancias con los cuales vayamos a trabajar. A su vez podremos ingresar en la práctica conociendo de antemano las medidas preventivas en casode accidente. Frecuentemente suceden accidentes en los laboratorios debido al desconocimiento o a la falta de implementación de las normas de bioseguridad; esto hace primordial el conocer y aplicar dichas normas.

OBJETIVOS

* OBJETIVO GENERAL

Hacer un reconocimiento de los elementos de laboratorio, junto con sus materiales, para así, realizar un trabajo más eficiente y ordenado.

*OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Comprender la importancia de las normas de laboratorio para evitar accidentes y hacer de este un ambiente controlado.
* Desarrollar las habilidades básicas, para poder comprender como es el comportamiento dentro de un laboratorio.
* Conocer los elementos e instrumentos básicos de laboratorio.
* Tomar conciencia del peligro que representa la malaimplementación de sustancias e instrumentos.
* Observar la importancia de la limpieza y el orden en el manejo de laboratorio.

MATERIALES DE LABORATORIO – DESCRIPCION

* Tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utilizaen los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequeña escala, etc.

* Vaso de precipitado  es un simple contenedor de líquidos, usado muy comúnmente en el laboratorio. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 mL., hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio (Pyrex ensu mayoría) o de goma. Aquéllos cuyo objetivo es contener gases o líquidos. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión. Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación. Es recomendable noutilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea de la sustancia.

* Matraz:
* Aforado, se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar conprecisión cuándo el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido.
Los matraces se presentan en volúmenesque van de 10 ml hasta 2 l. Su principal utilidad es preparar disoluciones de concentración conocida y exacta. El procedimiento usual de preparación de disoluciones es pesar la cantidad de soluto, verterlo en el matraz y agregar el disolvente hasta un volumen menor que su capacidad. Posteriormente, se disuelve bien el soluto y se llena hasta la marca ("enrasar").

* El matraz o frasco deErlenmeyer es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, suele incluir algunas marcas.
Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición...
tracking img