Trabajo Romano IV

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
CIENCIAS Y POLITICAS









































EXTINCION DE LA FIANZA

La fianza se extingue por vía directa y también por vía de consecuencia.

Directamente se extinguía la fianza cuando el medio extin­tivo de obligación incide sobre ella y no en la obligaciónprinci­pal, como puede suceder con los medios de extinción de pleno derecho: pago, novación, aceptilación; o en virtud de las ex­cepciones ope: prescripción, compensación, etc.

Por vía de consecuencia se produce cuando extinguida la obligación principal se extingue la fianza. Por ejemplo: extin­guida la obligación principal por haberse invocado un medio de extinción de pleno derecho: pago,novación, etc., se extingue la fianza. Los medios de extinción invocados como exceptio o medio de defensas por el deudor para enervar o rechazar la acción del acreedor, también pueden extinguir la obligación principal: prescripción, compensación y consecuencialmente pro­vocar la desaparición de la obligación accesoria. Pero puede suceder que si el modo de extinción como exceptio invocado por el deudor,como ocurre con la capitis deminutio, que en lugar de incidir sobre el objeto de la obligación, como en los supuestos anteriores, se contrae sólo al sujeto de la obligación, subsiste y queda en vigencia la fideiussio o fianza. Es decir, si la causal era personal al deudor, los fideiussores quedaban obli­gados a pagar. De ahí que las causales de extinción de la fidei­ussio son causal es generalesreferentes al objeto de la obligación principal.

MANDATUM PECUNIAE CREDENDAE

Se ha estimado que esta figura jurídica es para algunos una forma de fianza, para otros una especie de mandato. Creemos en el primer criterio, que deriva de su propio concepto. El mandatum pecuniae credendae consistía en el mandato u orden dada por una persona a otra, para que prestase una suma de dinero a unatercera persona.

Es decir, que en la relación jurídica existe: a) el fiador que hace las veces de mandante que ordenaba a un b) futuro acree­dor que prestase una suma de dinero o cosas fungibles a c) un futuro deudor. O sea, hay un mandato entre el que hace las veces de fiador y el acreedor y un contrato de mutuo entre el acreedor y el deudor. De ahí que la persona que da la orden y que hace lasveces de mandante es un verdadero fiador. Ade­más, emergen dos acciones derivadas de los dos contratos en referencia: las condictiones del mutuo, ya estudiada, y la actio mandati contraria, a la que se ha aludido al estudiar el man­dato. La del mutuo la ejerce el acreedor contra el deudor. La del mandato la ejerce el acreedor contra el que hace las veces de mandante.

Finalicemos señalando quehubo además del mandatum pecuniae credendae o mandatum qualificatum, otras formas in­directas de fianza, como las arras, que se estudiaron en el tópico del matrimonio, al referimos a la manifestación esponsalicia; y el pacto de constituto que analizamos al examinar los pactos y contratos innominados, dándose por reproducidas las ideas que al respecto han sido expuestas en ese sentido.CONSTlTUTO DEBITI ALIENI.

El "constituto" permite por simple consentimiento lo que en derecho civil no puede hacerse sino por una novación. Un tercero conviene el acreedor de otra persona hacerse cargo de la deuda, cambiando e plazo o término.

De este pacto pueden surgir dos resultados distintos: el nuevo deudor se obliga en lugar del anterior, lo que es una novación por cambio deudor, o el nuevodeudor se compromete a garantizar la obligación ­anterior, lo cual es una caución; el acreedor puede a su elección perseguir al deudor principal, o al que ha hecho el pacto "actio pecuniae:' constitutae"

Presenta Sobre las fianzas estudiadas las ventajas siguientes:

1. Se forma un simple consentimiento
2. puede contratarse entre ausentes
3. dispone el acreedor de dos acciones
4. la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo IV
  • Romano iv cuasi contratos
  • Trabajo De Romano
  • Trabajo de romano
  • trabajo romano
  • Trabajo De Romano
  • Trabajos de romanos
  • Derecho Romano Autoevaluacion tema IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS