Trabajo sobre el aborto en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
Las personas más jóvenes, en un rango de edad de 15 años a 25 años parecen estar más de acuerdo con la legalización del aborto en Chile que las generaciones mayores. Esto se debe principalmente al tipo de información que los jóvenes han estado recibiendo de parte de los distintos medios de comunicación y de sus mismos parientes y profesores.
La mayoría de los jóvenes están a favor de lalegalización del aborto, pero también existe una minoría que se niega a aceptar la legalización, y ve el aborto como algo negativo.
Las dos partes de la moneda se han visto enfrentadas en protestas y manifestaciones. Por ejemplo, el año 2009, hubo una fuerte discusión que remeció todo el país, la controversia la generó la famosa “píldora del día después”, una píldora que previene el embarazo y quetiene que ser ingerida por la mujer para evitar quedar embarazada teniendo efecto el ser tomada sólo un día después de ocurrido el acto sexual. Los detractores de este fármaco objetaban que la píldora era abortiva, en cambio los defensores del medicamento afirmaban que el feto no sentiría ningún tipo de dolor al hacer efecto la píldora ya que el embrión aún no habría desarrollado los sensores dedolor.
La desaprobación de la legalización del aborto es más notoria en la población adulta (26-64 años) y senil (65-90). Las causas de este rechazo se deben mayormente a la enseñanza que estas generaciones tuvieron en su juventud, la falta de información que llevaba a una ignorancia acerca de este tema y los valores que aprendieron de sus padres.
Existe una minoría de población adulta y seniorque apoya la legalización del aborto, viéndolo por un lado más analítico y no por uno tan emocional.
El aborto es mal visto por gran parte de la población chilena, ya que a través de los medios de comunicación se han visto prácticas de abortos clandestinos, que generalmente terminan con la muerte de la madre y con el sufrimiento del feto. La legalización del aborto terminaría con estasprácticas -y eso es lo que la gente no sabe- ya que existirían clínicas especializadas para tratar el aborto en caso de que el feto venga con mal formaciones, enfermedades, etc.

Problema

El tema que hemos elegido es la perspectiva de los distintos grupos inter-generacionales respecto a la legalización del aborto en Chile. La mayoría del grupo etario joven (15-25 años) se demuestra a favor de estamedida, en contra de los grupos etarios mayores como es el adulto (26-64) y senil (65-90) quienes se demuestran en contra de la legalización del aborto por variadas razones. Nos referiremos a la población que ya hemos nombrado (grupos etarios). El tiempo en que investigaremos es desde el comienzo del ciclo escolar del año 2010, hasta la fecha límite de entrega de la investigación (fin del segundosemestre del año 2010). El lugar físico donde se realizará la investigación es la ciudad de Santiago de Chile, principalmente en la comuna de Santiago Centro.

Objetivos Generales y desglose objetivos específicos

1- Investigar acerca de la percepción que tienen los distintos grupos etarios acerca de la legalización del aborto.
2- Hacer entrevistas, recopilar información de los distintosmedios de comunicación, realizar encuestas, etc.
3- Reconocer la opinión del grupo etario más joven (15-25) acerca de este tema.
4- Clasificar las opiniones de la juventud que estén a favor y/o en contra.
5- Reconocer la opinión de los grupos etarios mayores (de 26 a 65 años y 66 a 90 años) respecto a la legalización del aborto en nuestro país.
6- Clasificar las opiniones (a favor yen contra) de estas últimas partes de la población.
7- Reunir la información obtenida y clasificarla de acuerdo a edad y preferencia.

Marco Teórico

Un panorama del aborto.

Etimológicamente, la palabra aborto procede del latín abortus o aborsus, derivados de ab-orior, opuesto a nacer.
Se conoce con el término aborto a la interrupción del embarazo, la que puede producirse en forma...
tracking img