Trabajo sobre el articulo 20 de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS A LA LIBRE
EXPRESIÓN E INFORMACIÓN
Y DERECHOS CONEXOS
Derecho Constitucional

Alba Navarro Avilés
Alba Ruiz Rocamora
Carmen Lozano Cifuentes
Elena Requena Chesa
Yanet Rodríguez Rondón

DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN Y DERECHOS CONEXOS

* REGULACIÓN JURÍDICA DEL DERECHO.
La Constitución Española de 1978 consagra en su artículo 20.1 el derecho a lalibre expresión. Más concretamente en el artículo 20.1.a
Adicionalmente, la Constitución Española, hace referencia a derechos conexos, en este mismo artículo 20, como son:
- El derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica (art. 20.1.b)
La libertad de producción y creación literaria, artística, científica y técnica es una manifestación particular de la libertadde expresión en los campos de la producción cultural y científica (STC 153/1985). Esta libertad no presenta un régimen jurídico especial y se desarrolla por los mismos cauces y límites que la libertad de expresión genérica.

- El derecho a la libertad de cátedra (20.1.c)

La libertad de cátedra entendida como la <<la posibilidad de expresar las ideas o convicciones que cada profesorasume como propias en relación con la materia objeto de enseñanza>> (STC 217/1992).

- El derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. (art 20.1.d).

Por lo tanto el artículo 20 de la Constitución Española queda reflejado de lasiguiente manera:

Artículo 20

1. Se reconocen y protegen los derechos:
a. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c. A la libertad de cátedra.
d. A comunicar o recibir libremente información veraz porcualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público ygarantiza el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a laprotección de la juventud y de la infancia.
5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

1. OBJETO Y CONTENIDO DEL DERECHO. DELIMITACIÓN DE SU CONTENIDO ESENCIAL

Sería adecuado establecer un primer nivel de asignación de características diferenciales a cada uno de los “conceptos” que estamos analizando.así:

* La libertad de expresión

Aparece en el artículo 20.1.a de la Constitución Española:

“Se reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”.

Consiste en el derecho a expresar y difundir pensamientos y opiniones mediante cualquier procedimiento. La libertadde expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la cual establece:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin...
tracking img