El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos y conceptuales
Historia del agua potable
Los egipcios fueron los primeros en utilizar métodos para el tratamiento del agua. Estos registros datan de hace más de 1,500 años hasta el 400 A.C. Los mismos indican que las formas más comunes de purificación del agua eran hirviéndola sobre el fuego, calentándola al sol o sumergiendo una pieza de hierro caliente dentro de lamisma. Otro de los métodos más comunes era el filtrado del agua hervida a través de arena o grava para luego dejarla enfriar.
¿Cuántas partes de la tierra están con formadas por agua?
Alrededor del 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua.
Noventa y siete por ciento del agua de la tierra es agua salada. El agua salada contiene sal y otros minerales y los seres humanos no puedenbeber este agua. Aunque la sal se puede sacar, es un proceso difícil y costoso.
El dos por ciento del agua de la tierra es hielo glaciar que se encuentra en los Polos Norte y Sur. Este hielo es agua dulce y se puede derretir; sin embargo, se encuentra muy lejos de donde vive la gente para ser utilizable.
Menos del 1% de toda el agua de la tierra es agua dulce que podemos usar. Utilizamos estapequeña cantidad de agua para beber, para el transporte, para calefacción y refrigeración, para la industria y para muchos otros propósitos.
¿De qué está hecha el agua?
Todo está hecho de átomos. Un átomo es la partícula más pequeña de un elemento, como el oxígeno o el hidrógeno. Los átomos se juntan para formar moléculas. Una molécula de agua tiene tres átomos: dos átomos de hidrógeno (H) y unode oxígeno (O). Es por eso que a veces al agua se le llama H2O. Una sola gota de agua contiene mil millones de moléculas de agua.

¿Por qué se considera un problema social?
Porque es importante el agua
El agua es el compuesto químico mas importante para la existencia de la vida en nuestro planeta. Es esencial en la nutrición de plantas y animales de todo tipo. Aproximadamente el 70% delcuerpo humano esta compuesto por agua, porcentaje que varía según la edad de la persona y el estado de salud en que se encuentre, a lo que igualmente cualquier persona podria vivir sin comer durante un periodo de dias, pero no sin ingerir agua.
El agua es parte constitutiva de todas las células de tejidos de animales y plantas, como así también de los cristales de muchos minerales. Dada su presenciaen todos los tejidos, el agua tiene fundamental presencia en los alimentos que ingerimos. Es decir que no ingerimos agua solo cuando la bebemos, sino que también la incorporamos cuando comemos cualquier alimento. Esto puede entenderse observando la gráfica de contenido de agua en los alimentos.
Porque se considera un problema social
Uno de los problemas que más afecta a las naciones más pobreses la falta de agua y su contaminación.
Cada año incrementa el número de muertos a causa de la mala calidad del agua. Hay más personas que fallecen por esta causa que todas las provocadas por la violencia, entre ellas la guerra.
Así lo ha afirmado el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje con motivo de celebrarse este 22 de marzo el "Día Mundial del Agua".
"Agua limpia para unmundo sano" es el lema que se ha utilizado este año para hablar de este líquido tan importante para la subsistencia de cualquier ser vivo.
Son muchas las organizaciones y las personas particulares que se preocupan por la conservación de este medio natural, por lo que a diario se elaboran campañas para hacer hincapié en su buen uso y para evitar su contaminación.
Al hablar de este tema, no dejode pensar en la escasez del agua que existe en muchos países, entre ellos de América Latina. Desde que tengo uso de razón, en mi país, República Dominicana siempre ha existido problemas con el agua: carestía, contaminación y desperdicio de este líquido.
Es necesario que todos y todas hagamos conciencia sobre la importancia del agua y de los recursos hídricos que pueden estar en peligro.
Cada 20...
tracking img