Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Penitenciario en México en la Actualidad.

El Secretario de Gobernación, Fernando Gomez Mont, asegura que actualmente en México las cárceles no sirven para readaptar a los delincuentes, según Reforma.com.

"Hay que aceptar una verdad hoy por hoy insuperable: el sistema penitenciario en México no readapta, las cárceles son un factor criminógeno que multiplica la violencia", declaró alclausurar un foro de justicia penal que se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las cárceles, dijo, son un factor "criminógeno" que multiplica la violencia, son un microcosmos en donde la violencia se recrudece de manera grave y donde la vida es un infierno.

"La situación del sistema penitenciario es grave, sobrepoblación penitenciaria, esquemas de autogobierno,vulnerabilidad de los centros frente a agresiones exteriores, es un microcosmos donde la violencia se recrudece de manera gravísima y donde la vida es un infierno".

Por ello, asegura, "la readaptación la debemos buscar en las sanciones judiciales que tiendan a incorporar valor agregado al trabajo de las personas como penas, trabajo en favor de la comunidad, tratamiento extrapenitenciario,trabajo para reparación de daño a las víctimas".
El investigador y académico Daniel Arturo Montero Zendejas aseguró que para poner fin al abandono del sistema nacional penitenciario, cuyo modelo inquisitorio sólo ha servido para el enriquecimiento de custodios y administradores de cárceles, es necesario rescatar la cultura de la legalidad y trabajar sobre la base de dos ejes: transparencia y rendiciónde cuentas.
México sostuvo que si bien modernizar y humanizar los establecimientos de reclusión significan un reto mayúsculo, éste no es imposible de cumplir como meta.
Actualmente, agregó Montero Zendejas, bajo el actual esquema de industria penitenciaria, controlada por patronatos que sólo se dedican al usufructo, resulta muy difícil hacer valer el artículo 18 constitucional, que establececomo bases de la reinserción social el trabajo, capacitación, educación, salud y deporte.
“Soy un convencido de la cultura de la legalidad, pues sin orden jurídico no hay Estado; y esa es la cultura que debemos rescatar, mediante la transparencia y rendición de cuentas, y, en el caso particular del sistema penitenciario, con respeto pleno a los derechos humanos de los internos”, puntualizó eltambién ex subsecretario de Reinserción Social en Morelos.
Ex delegado también de la PGR en la entidad morelense, indicó que las condiciones actuales se tienen que revertir estableciendo mecánicas estrictas y con participación ciudadana, para que las autoridades se conduzcan con rectitud, sin permitir que se corrompa el derecho, y todo apegado a los mandatos constitucionales, en lo referente a laadministración carcelaria.
En el contexto de la sobrepoblación en los penales, expresó que con la nueva reforma penal, que formula la oralidad de los juicios, y que conlleva un moderno, rápido y expedito sistema de justicia, se podrá acelerar la despresurización de las cárceles, que deben ser desmitificados en el sentido que la mayoría están rebasados en su capacidad por el alto número de presos quecometieron delitos menores.
“En Morelos –ejemplificó Montero Zendejas-, sólo el 18 por ciento de tres mil 500 internos está por robo; el resto compurga penas por homicidio, secuestro, violación, delitos contra la salud, y otros, considerados graves”.
De ahí que, advirtió, al estar delincuentes de alta peligrosidad en un número mayor, es que se den con mayor fuerza los autogobiernos y lainfiltración en el sistema penitenciario por parte del crimen organizado.
El sistema nacional penitenciario es una asignatura pendiente por encontrarse en el abandono y con un modelo carcelario inquisitorio y corrupto, insistió, para establecer que es necesario que las autoridades que administran cuenten con el perfil, para de esa forma acabar con lo que hasta hoy existe, funcionarios por encargo...
tracking img