Trabajo sobre gastronomia española con recetas tradicionales.

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Gastronomía española.

Historia y recetas tradicionales.

La gastronomía de España está englobada en la idealizada dieta mediterránea. Aunque, como ocurre en cada país, tanto en la zona latina como en la árabe, no se ajusta a sus parámetros. El consumo de carnes es mayor que el considerado ideal y, por ende, es menor el consumo de pescados, incluso en zonas costeras. El uso del aceite deoliva es abundante, quizás más cercano en la actualidad a lo que la dieta indica, pero hasta principios del siglo XX era muy habitual el uso de grasas animales, sobre todo manteca de cerdo. La cantidad de frutas y verduras consumidas, aunque más alta que en otras culturas no mediterráneas, no se acerca a las cinco raciones recomendadas por dicha dieta.

Al igual que ocurre en la mayoría de países,la gastronomía de España es muy distinta de unas regiones a otras; aunque es cierto que mantiene unos rasgos comunes y característicos, entre los que puede destacarse:

-El uso del aceite de oliva como grasa culinaria por excelencia, tanto en crudo como en frituras.
-La utilización del sofrito como comienzo en la preparación de abundantes platos.
-El empleo de ajo y cebolla como principalescondimentos.
-La costumbre de tomar algo de vino durante las comidas.
-El acompañamiento con pan en la gran mayoría de las comidas.
-La abundancia en el consumo de ensaladas, sobre todo en verano.
-La abundancia y variedad del consumo de hortalizas y verduras.
-El consumo de una pieza de fruta fresca de temporada o de algún lácteo en el postre.
-Los dulces como tartas o pasteles suelenreservarse para días especiales o celebraciones.
-El gusto por los frutos secos (nueces, almendras, avellanas, piñones), sobre todo en dulces.

Durante más de cuatrocientos años España mantuvo una relación privilegiada con el "nuevo mundo". La riqueza y originalidad de lo que hoy conocemos como gastronomía mexicana, argentina, chilena, peruana, colombiana, etc. fue producto de un intercambio en la queEspaña fue la más beneficiada. Pueblos precolombinos cultos que atesoraban joyas gastronómicas como el cacao, la patata, el café, etc. introducidos por España en el resto del continente europeo.

Pero la historia de la gastronomía española es también la historia de la recepción de un legado realmente muy valioso, singular y único en el contexto europeo: la gastronomía árabe, tan extendida enoriginales y ricos postres y que convivió con la gastronomía propia de España por ochocientos años.

Durante las épocas diferentes en España muchos grupos como los fenicios, los griegos, los cartagineses, los romanos, y especialmente los moros, integraron sus varios métodos de cocinar y usaron varios ingredientes especiales que hoy se ve en la cocina española. Los fenicios trajeron algunas salsasa España mientras que los griegos introdujeron el uso del aceite de oliva, que aun es el ingrediente básico de la cocina española. Sin embargo, los moros tuvieron la influencia más grande porque fueron responsables por los sabores con el uso de las especias como el azafrán, nuez moscada, y canela. Esta cultura mezcló frutas con nueces y el pescado con la carne. Estas combinaciones todavía sonpopulares en España. También fueron responsables los moros por el alimento básico de la cocina en España, el arroz. Si no existieran los moros en España, no habría la tradición de tapear tampoco. En el principio, las tapas eran trozos de jamón o queso sobre un vaso de vino. En esta época se consideraban las tapas como una comida, no solamente un tentempié. En los tiempos recientes, la gente del surcontinúa considerando las tapas como una comida completa. Algunas tapas típicas son calamares fritos, chorizo, langostinos, y patatas bravas. Además, la acción de tapear provee a los españoles con un tiempo para poder socializar y relajarse en los bares con sus amigos.

A continuación presentaremos algunas recetas típicas españolas.

La primera receta es a base de carne: Solomillo de ternera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia española (receta)
  • Trabajo sobre la poblacion española y europea
  • recetas gastronomia
  • Recetas españolas
  • Gastronomía Española
  • Gastronomia española
  • Recetas Españolas
  • gastronomia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS