Trabajo sobre la empresa coca-cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En mayo de 1886, Coca-Cola se daba a conocer en una farmacia en Atlanta (EEUU) como un brebaje sin alcohol que ayudaba a paliar las jaquecas y curaba afecciones nerviosas.
En 120 años se ha convertido en la marca comercial más famosa del mundo. Es conocida por el 94% de toda la población mundial y es el producto más ampliamente distribuido, adquirible en 232 países.

Historia

La Coca-Colafue creada en 1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso elnombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca, pensó que las dos "C" adornarían bien los carteles publicitarios y no se equivocó: los trazos estilizados de la gaseosa más popular del mundo inundan con verdadera omnipresencia los murales alrededor del mundo.

Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptóla oferta (vendió la fórmula de su producto en 2.300 dólares) a Asa Candler. Para 1892 Candler veía una mina de oro y decidió registrar la marca. Pero al llegar a las oficinas de patentes se topó con una mala sorpresa: alguien ya había registrado nueve años antes el nombre de “Coca-Cola”, y se llamaba Benjamín A. Kent, de New Jersey. Su bebida era a base de hojas de coca y cola, tónico"reconstituyente" que contenía bastante cafeína, cocaína y whisky conocido como el “espíritu de cereales". Candler se lanza entonces feroz contra Kent en un juicio y lo gana. En 1893 que se registra el nombre de Coca-Cola y la empresa comienza con un despegue de ganancias increíble abriendose varias envasadoras en Estados Unidos. Candler anunciaba en 1895 que la Coca-Cola se vendía en todos los territorios deEstados Unidos y cuatro años más tarde por primera vez sale el producto al extranjero vendiéndose en Cuba. En 1897 se comienza a vender por primera vez en Hawai y Canadá.

En 1899: Benjamin Thomas y Joseph Whitehead, dos abogados de Tennessee, convencieron a Candler de que les concediera los derechos de embotellado en 1899. El sistema de embotelladores que se estableció es el que continúavigente en nuestros días y consiste en autorizar a empresas locales a fabricar, distribuir y vender el producto cuyo preparado básico es suministrado por Coca-Cola.
Para 1914 Candler ya no sabía qué hacer con otros productores de refrescos de cola que le marcarían competencia. Y decide modificar el envase.
En 1915 se celebró un concurso de embotelladores para crear un envase único. Lo ganóAlexander Samuelson y 75 años más tarde su "botella contorno" sigue siendo el icono comercial más ampliamente reconocido del mundo.

Cuando Asa Candler se convirtió en alcalde de Atlanta abandonó la dirección de la empresa y cedió la mayor parte de sus acciones a sus hijos en 1917. En 1919 éstos vendieron la empresa por 25 millones de dólares a Woodruff Syndicate, un consorcio de bancos al frente delcual estaba Ernest Woodruff. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

En la década de los años 20 la empresa utiliza por primera vez propaganda con rótulos en los caminos y carreteras. Por primera vez incursiona en la publicidad por radio cuando la radio comercial apenas tenía cinco años existencia. La compañía se convirtió también en una de las primeras en patrocinarprogramas de radio.
Su expansión es tal que crea el Departamento de Extranjero para coordinar sus ventas en otros países. Para entonces la Coca-Cola se vendía en China y llega por primera vez a España.
En 1923 se establecieron las bases para The Coca-Cola Export Corporation, cuyo propósito era extender el sistema de embotelladores al resto del mundo, que terminaría constituyéndose oficialmente en...
tracking img