Trabajo sobre los textos “nuevo orden informativo: historia desconocida de un conflicto politico” y “nomic: de la academia a la accion”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE LOS TEXTOS “NUEVO ORDEN INFORMATIVO: HISTORIA DESCONOCIDA DE UN CONFLICTO POLITICO” Y “NOMIC: DE LA ACADEMIA A LA ACCION”.

1. ¿Cuál es el conflicto político que alimenta y sirve de contexto para la aparición del NOMIC?

El NOMIC aparece en los años 70 por el Movimiento de Paises No Alineados. El contexto político en el que nace es en la geopolítica de la guerra fría.

Eltema de la información era manejado por Estados Unidos como un factor de guerra sicológica y de acentuación del conflicto Este-Oeste, cuando verdaderamente fue un enfrentamiento Norte-Sur.

El contexto era de cambios tecnológicos, la crisis financiera internacional, el redespliegue de las corporaciones trasnacionales y el surgimiento de nuevas y más sofisticadas formas de recolonización.

LasAdministraciones Reagan y Bush culminan con la imposición en la UNESCO y la ONU de la doctrina del “libre flujo” informativo, mediante el cual pretenden dar carácter de extraterritorial a la Primera Enmienda de la constitución norteamericana, que establece el derecho a la libre expresión empresarial como manifestación de las actividades de libre mercado.

También existía un aumento vertiginosodel desempleo y el hambre en América Latina, y más de 1.000 millones de analfabetos y una cifra doble de los que no tienen o casi carecen de trabajo, y en Brasil había 13 millones de niños abandonados en las calles y unos 45 millones por debajo del límite extremo de pobreza.

Los problemas relacionados con el Nuevo Orden tienen relación directa con el procesamiento y transmisión de datos, eldiseño de sistemas informatizados y la creciente agresividad política exterior norteamericana, que atribuye a la propaganda audiovisual y a las nuevas tecnologías, la reversión de Europa del Este.

Tendencia a la fragmentación continental, caracterizada por la integración subregional y bilateral, y la marginación de los mercados mundiales.

Acentuación de la dependencia y el deterioro económicode América Latina debido a la reorientación de las inversiones extranjeras y la declinación drástica de los proyectos de ayuda y cooperación a favor de Europa del Este.

Devaluación de las relaciones de intercambio de América Latina con Europa y Estados Unidos, motivada por las transformaciones mundiales en curso, con resultados que han de disminuir sus posibilidades y recursos.

El futuro dela cooperación foránea y la reanimación económica dependen de la capacidad de la región para superar sus crisis internas y el deterioro de su posición en el mundo.

El Tercer Mundo sufre una mayor y más grave desigualdad y dependencia aceleradas por la capitalización de la deuda externa, la desnacionalización de las infraestructuras de telecomunicación, los procesos de privatización ydesestabilización, y el transito de la economía de manufactura a la sociedad informatizada y de servicios en los países industrializados.

En el Tercer Mundo existe falta de políticas de comunicación y una ausencia de estrategias de desarrollo en el campo de las nuevas tecnologías microelectrónicas, mientras avanzan a grandes pasos los esquemas regionales de integración de mercados en Europa, Norteamericay la Cuenca del Pacífico.

Aumenta el intercambio desigual en los países del Tercer Mundo.
Boom de las antenas parabólicas en América Latina, lo que abre una perspectiva de una mayor enajenación y consumismo en un continente saturado de imágenes foráneas y publicidad comercial extranjera.

2. ¿Cuál es el debate desconocido?

El debate desconocido es que bajo los problemas relacionadoscon el Nuevo Orden se enmascara el control monopolista de los flujos informativos, y la interrelación y esfuerzo mutuo entre los medios audiovisuales a escala internacional, lo que tiende a aumentar la penetración ideológica y su impacto cultural.

El “libre flujo” informativo, que impone Washington, rechaza cualquier restricción a los sistemas de telecomunicación, transmisión directa por...
tracking img