Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pr
El cuestionario

A diferencia de la entrevista que se formulan las preguntas verbalmente, en el cuestionario se efectúan por escrito. El cuestionario es un instrumento destinado a conseguir respuestas a preguntas especificas utilizando un formulario que la persona evaluada llena por sí misma.
Antes de su diseño, debe tenerse en consideración el sistema de codificación que vamos autilizar en su interpretación y análisis. Además, todas las preguntas deben estar dirigidas a extraer, exclusivamente información de aquellos aspectos desconocidos y que su averiguación no es posible por algún otro medio.

Suele haber cierta distinción entre las preguntas planteadas. Así:

La pregunta de datos objetivos: está referido a la edad, sexo, lugar de nacimiento, centro deestudios, carrera profesional, ocupación, distrito de residencia, tendencia política y religión.

La pregunta de hecho: es de lo que sucede en ese instante, ¿Tiene usted alguna investigación en desarrollo? ¿Cuenta con un presupuesto que respalde su investigación?

Las preguntas de acción del cuestionado: ¿Recibió orientación en la elección de su carrera profesional? ¿Cuándo se graduó? ¿Con quiéntrabajo en la elaboración de su tesis?

Las preguntas de opinión o de actitud: ¿Qué opina usted de.. ¿Cree usted que es conveniente...? ¿Qué haría usted en una circunstancia parecida?

Existen preguntas, gramaticalmente hablando, que pueden ser:

Directas o personales: es decir, están formuladas incluyendo la persona del informante: ¿Qué opinión le merece...? ¿Cómo juzgaría la actitud de...?Indirecta personal: no se dirige a una persona en particular: ¿Deben los centros de educación superior exigir rigurosidad en la elaboración de las tesis? ¿Tendrían los estudiantes de flt educación superior la facilidad de graduarse en estas circunstancias?

Algunas ventajas son: que la presencia del encuestador no se haga necesaria, que las respuestas no sufran la influencia delencuestador, que sean menores los gastos de personal para la operatividad del mismo y que se pueda abarcar simultáneamente a un número mayor de personas en menor tiempo.
Algunas desventajas son: que el cuestionado no tenga la información suficiente para contestar nuestras preguntas, que el número de preguntas sin contestar sean considerables, que no se pueda ayudar al cuestionado cuando no comprendalas preguntas, la exclusión casi sistemática de los analfabetos, la recepción tardía de muchos formularios o tal vez la pérdida completa de algunos de ellos.

Clases de cuestionarios

1.-De respuesta abierta o libre.- En esta primera clase, las preguntas no tienen límites para ser contestadas. Las respuestas a darse tienen amplia libertad, pues quedan a criterio del evaluado. No se lepresentan alternativas de respuesta, el evaluado emite las que considere pertinentes, según su punto de vista y de acuerdo a las características que exija la pregunta. Con este medio se tiene la ventaja de recopilar gran información, lo cual no se consigue mediante plantear preguntas con respuestas precisas, pero trae como consecuencia que las respuestas presentadas puedan apartarse totalmente del temapropuesto o sólo referencia!, siendo en ambos casos una respuesta no relevante. Tal vez la principal desventaja radique en que esta clase de cuestionario sea difícil de codificar, esto es, clasificarlo y tabularlo para extraer la información buscada.
2.-De respuesta cerrada o forzada.- En esta segunda clase, a diferencia de la anterior, es aquella en que el informante debe elegir su respuestaúnicamente de entre las alternativas ofrecidas por el investigador, no tiene otra opción. Desde luego, elegirá, la que más se aproxime a su punto de vista. Se incluyen, también en esta clase, a los cuestionarios pictóricos. Éstos consisten, no en preguntas especificas, sino más bien en presentar a los evaluados diversas figuras del cual tendrán simplemente que marcar la que consideren más cercana o...
tracking img