Trabajo sobre a. grompone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONFERENCIAS PEDAGÓGICAS”
UN PLANTEO ATEMPORAL

Análisis de Conferencias Pedagógicas de Antonio Grompone

Pedagogía II. Profesorado en Derecho.
Karinna Tarragona, Carlos Suárez.
Prof.: Zoraya Orsi Meny.

Índice

Introducción

Desarrollo:

- Capítulo I: Contextualización del autor.

Para analizar minuciosamente la obra trabajada, es imprescindible desarrollar la biografíadel autor, así como también, y de forma sintética caracterizar al Uruguay de la época.

Antonio Miguel Grompone, nació en la ciudad de Salto en el año 1893. Hijo de inmigrantes. Su carrera docente comenzó muy tempranamente. En 1913 fue Profesor de Física y de Química en el Liceo Departamental de Salto; para poder iniciar sus estudios universitarios, debió radicarse en Montevideo.
 
En 1914trabajó como Ayudante del Museo de Historia Natural y en 1916 fue nombrado Jefe de Sección del Ministerio de Relaciones Exteriores; esa Sección se convirtió luego en la Oficina de Comercio Exterior, de la que fue Director. También en ese año comenzó a desempeñarse como Profesor de Filosofía en Enseñanza Secundaria.
 
En 1918 finalizó sus estudios universitarios, recibiéndose de Doctor en Derecho yCiencias Sociales.
 
De 1926 a 1933 fue Profesor de Filosofía del Instituto Normal de Señoritas y a partir de 1928, Profesor Catedrático de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho.
 
Durante toda su vida ocupó diferentes cargos de dirigente de la Enseñanza: en varios períodos fue Consejero de la Facultad de Derecho y también Decano de ella, fue miembro del Consejo Central Universitarioen varias ocasiones y Consejero de Enseñanza Secundaria, integró múltiples comisiones ligadas con la educación.
 
Paralelamente a esas actividades, se desempeñó como asesor letrado de muchas empresas y mantuvo su estudio privado donde ejerció su profesión.
 
La obra escrita de Grompone fue abundante. Con excepción de tres de sus libros, el resto de su producción se refiere a problemaseducativos. Su pedagogía fue social, concebida para formar profesores para el nivel secundario.
 
El Dr. Grompone poseyó una vastísima cultura, pues sus intereses no estuvieron limitados a los de sus especialidades sino que también cubrió áreas como literatura, bellas artes y música.
 
La creación del Instituto de Profesores "Artigas" puede considerarse su obra mayor ya que esta marcó una etapatrascendente en la enseñanza en el Uruguay. El cumplimiento irregular de las disposiciones vigentes sobre a formación de "profesores agregados" llevó a que el 2 de julio de 1949 el Dr. Grompone elevara al Consejo de Enseñanza Secundaria un proyecto por el cual se creaba un Instituto de Profesores en sustitución de la ex-Sección Agregaturas.
 
A partir de 1950 y hasta su muerte, acaecida en Montevideoen 1965, el Dr. Grompone se desempeñó como Director de dicho Instituto. A este dedicó gran parte de su tiempo y de sus preocupaciones y constituyó una obra de la cual hablaba, aún en los momentos más difíciles, con orgullo y cariño.

Contexto histórico:

Los gobiernos de los militares colorados Lorenzo Latorre (1876-1880), Máximo Santos (1882-1886) y Máximo Tajes (1886-1890), asentaron elpoder central, dominaron a los caudillos rurales y tornaron difíciles los alzamientos.  
Los medios de comunicación (telégrafo) y transportes (ferrocarril) fortalecieron el poder montevideano. También contribuyó el afianzamiento de la paz interna el fortalecimiento del sentimiento nacional que ya no admitió la internacionalización de los partidos uruguayos y sus alianzas con los federales yunitarios argentinos o los bandos brasileños.
 
A los militares sucedieron los gobiernos civiles, presidencialistas y autoritarios, de Julio Herrera y Obes (1890-1894) y Juan Idiarte Borda (1894-1897).
 
Al exclusivismo colorado y sus manipulaciones electorales respondieron las revoluciones blancas capitaneadas por el caudillo rural Aparicio Saravia. Su levantamiento en 1897 fue la base de un...
tracking img