Trabajo social como vocacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
UNIDAD ACADÉMICA DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
Nombres:
Mª. Caridad González I.
MayraVivanco
Elizabeth Sumba
Tema:
El Trabajo Social Como Vocación
El Nuevo Humanismo como punto de partida
El Nuevo Humanismo y el Trabajo Social
Materia:
Trabajo y Servicio SocialProfesora:
Lcda. Raquel Astudillo
Año Lectivo:
2009-2010
EL TRABAJO SOCIAL COMO VOCACIÓN.
La carrera del Trabajo Social es una vocación en el sentido más lleno, pero una vocación no es a lavez una profesión y una exigencia intima. Vocación es la decisión de ser una persona. Existe una vocación en el hombre y esta es la de tender a la plenitud de ser hombre. La división de la vocacióncomo trabajo-profesión por un lado, contenido de vida por otro, y la posibilidad de que la vocación sea una simple carrera o profesión, es una consecuencia de no situar correctamente el problema de lavocación.
El trabajo debe ser concebido como exigencia intima del propio ser que se siente realizado y completado a través de él. Al existir la condición de trabajo alienado, se impide lamanifestación de la vocación a través de un trabajo cualquiera.
Como profesión, el Trabajo Social, se inserta en la vocación de ser persona, y esta finalidad le da un contenido que trasciende los aspectoscientíficos y tecnológicos de la misma profesión. Cuando la preocupación profesionalizante es dominante y lo que cuenta es que “lo profesional” sirva para obtener status, la profesión se contrapone ala exigencia radical de dar contenido a la vida. La preocupación profesionalizante, la búsqueda de status profesional o personal, es un modo de oprimir y apagar el llamado de esta vocación y de susexigencias, de modo que el Servicio O trabajo Social deje de ser una profesión “testimonio de lo humano”, para transformarse principalmente en una carrera que proporciona un medio de ganarse la vida....
tracking img