Trabajo social comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

PRIMERA PARTE

EL T.S.C: OBJETIVOS Y RETOS PROFESIONALES

1. El Trabajo Comunitario y su delimitación

1. El Trabajo Comunitario como proceso organizativo para promover un proyecto de desarrollo social:
El Trabajo Comunitario es un referente metodológico para las profesiones del ámbito de la intervención social. Existe una notable confusión y sepuede entender de las siguientes maneras:
a) Trabajo Comunitario como una forma de abordaje que puede estar presente en una atención individual, un enfoque globalizador, superador de lo meramente asistencial.
b) Trabajo Comunitario como desarrollo de proyectos que tratan de integrar la acción de varios servicios, disciplinas y profesiones de un territorio
c) TrabajoComunitario como intervención que implica la participación a través de grupos y asociaciones vertebrados por objetivos comunes.

Todo ello parece indicar que el TC es una actividad sin delimitación clara, que no resulta fácil definir con nitidez.

A. Twelvetrees (1988, autor británico): “Todavía no se ha llegado a un acuerdo respecto de qué es el TC:
a) Pra algunos no se puede distinguir de laacción política, otro no ven ninguna diferencia entre el TC remunerado y el que no lo es.
b) Otra cuestión es si el TC es una profesión por sí misma u otra manera de trabajar que cualquier profesión puede adoptar
c) También se discute si el TC es una parte del Trabajo Social.

Según los autores del libro:
“ TC es un tipo de ACTIVIDAD que pretende la ORGANIZACIÓN de poblaciones. Setrataría de una PRÁCTICA ORGANIZATIVA que realizan los profesionales del ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL y en torno a ciertos OBJETIVOS COLECTIVOS”

¿Qué pretende el TC?
“Pretende abordar la transformación de SITUACIONES COLECTIVAS mediante la ORGANIZACIÓN y la ACCIÓN ASOCIATIVA.”
¿Cómo se realiza este reto?
“A través de constituir y sostener un GRUPO o varios, en torno a la elaboración y a laaplicación de PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL.”
¿Cómo pueden ser estos grupos?
Puede ser un grupo simple (por ejemplo una asociación) o tratarse de organizaciones más complejas o intergurpos (por ejemplo una coordinadora de grupos, una plataforma de grupos...)

Concepto de GRUPO:
- aparece como un nuevo elemento que redensifica (cohesiona) la vida social
- fortalece políticamente alos colectivos o poblaciones de los que forma parte
- les dinamiza y promueve la participación democrática en la sociedad
Es por estas repercusiones por lo que hablamos de PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL. Se trata de generar nuevos sujetos sociales, nuevos agentes colectivos y/o nuevas estructuras de relaciones entre ellos, que permitan encarar la transformación de situaciones colectivas.B. Dumas y M. Seguiré (1997):
Diferencian en el seno de las acciones comunitarias TRES PROCESOS de carácter transversal:
1) El proceso de concienciación: trabajar la identidad el actor, permitiendo la identificación colectiva de los miembros del grupo en un proceso de concienciación.
2) El proceso de organización: reforzar los vínculos de cooperación, a la vez internos y externos, en elmarco del proceso de organización.
3) El proceso de movilización: construir una relación de fuerzas y negociar sobre los retos colectivos y sociales con los actores institucionales, a través del proceso de movilización.

----------------------------------------- GRÁFICO 1-------------------------------------------------

Estos tres procesos (ejes o dimensiones) se corresponden con losaspectos que centran el interés de autores importantes que inspiran el TC:

Concienciación ( P. Freire
Organización ( M.G. Ross/P.Henderson/D.N. Thomas
Movilización ( S. Alinski

El eje más importante para comprender el TC es la ORGANIZACIÓN.
Por ello, decimos que “el Trabajo Comunitario es la aplicación de PROCESOS ORGANIZATIVOS a ese espacio de prácticas que llamamos el...
tracking img