CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
Algunos autores hablan de organización de la Comunidad y otros de Desarrollo Comunitario; ambos se refieren a Trabajo Social con Comunidades.
Laorganización de la Comunidad:
Organización de la Comunidad es el proceso mediante el cual las Comunidades identifican sus necesidades, establecen un orden de prioridades y trabajan para satisfacerlas encooperación (M. Ross).
Es un proceso mediante el cual una Comunidad identifica sus necesidades y objetivos, ordena estas necesidades y objetivos, halla los recursos internos y externos paraenfrentarse con ellos; actúa con respecto a los mismos, y al hacerlo así desarrolla en la Comunidad actitudes cooperadoras y colaboradoras (M. Ross, Organización de la Comunidad).
El desarrollo de laComunidad es un proceso para suscitar grupos funcionales de ciudadanos capaces de ser los agentes activos de su propio progreso usando para ello, como medio, la investigación en común de los problemaslocales y la solución de los mismos (Carolina Ware, 1954).
Lo esencial del TSC es que se lleva a cabo una acción; siempre hay un proyecto que hacer, siempre se busca un objetivo que realizar por lo quese requiere una planificación. Otro elemento importante del término es la planificación y la participación que implica la integración de la Comunidad en el proyecto que se va a llevar a cabo.
Antesde intervenir la demanda tiene que hacerse explícita Los dos elementos esenciales (planificación y participación) tienen que estar en todo el proceso.
2. FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO(M. ROSS).
Las Comunidades pueden desarrollar la capacidad para resolver sus propios problemas.
La gente quiere y puede cambiar.
Las personas deben participar en hacer y controlarlos cambios importantes que tengan lugar en sus comunidades.
Los cambios en la vida comunitaria que son auto impuestos o auto desarrollados tiene un significado y una permanencia que no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Trabajo social comunitario. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-Comunitario/48100.html

MLA

"Trabajo social comunitario" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-Comunitario/48100.html>.

MLA 7

"Trabajo social comunitario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-Comunitario/48100.html>.

CHICAGO

"Trabajo social comunitario." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-Comunitario/48100.html.