Trabajo social comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1788 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
Algunos autores hablan de organización de la Comunidad y otros de Desarrollo Comunitario; ambos se refieren a Trabajo Social con Comunidades.
La organización de la Comunidad:
Organización de la Comunidad es el proceso mediante el cual las Comunidades identifican sus necesidades, establecen un orden de prioridades y trabajan para satisfacerlas encooperación (M. Ross).
Es un proceso mediante el cual una Comunidad identifica sus necesidades y objetivos, ordena estas necesidades y objetivos, halla los recursos internos y externos para enfrentarse con ellos; actúa con respecto a los mismos, y al hacerlo así desarrolla en la Comunidad actitudes cooperadoras y colaboradoras (M. Ross, Organización de la Comunidad).
El desarrollo de laComunidad es un proceso para suscitar grupos funcionales de ciudadanos capaces de ser los agentes activos de su propio progreso usando para ello, como medio, la investigación en común de los problemas locales y la solución de los mismos (Carolina Ware, 1954).
Lo esencial del TSC es que se lleva a cabo una acción; siempre hay un proyecto que hacer, siempre se busca un objetivo que realizar por lo quese requiere una planificación. Otro elemento importante del término es la planificación y la participación que implica la integración de la Comunidad en el proyecto que se va a llevar a cabo.
Antes de intervenir la demanda tiene que hacerse explícita Los dos elementos esenciales (planificación y participación) tienen que estar en todo el proceso.
2. FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO(M. ROSS).
Las Comunidades pueden desarrollar la capacidad para resolver sus propios problemas.
La gente quiere y puede cambiar.
Las personas deben participar en hacer y controlar los cambios importantes que tengan lugar en sus comunidades.
Los cambios en la vida comunitaria que son auto impuestos o auto desarrollados tiene un significado y una permanencia que notienen los cambios impuestos.
El enfoque global del T.S. con Comunidades resuelve problemas que de un modo parcial no se podrían resolver dentro de la Comunidad.
Es necesario una plataforma democrática para que exista la participación y cooperación en los asuntos comunitarios
Las comunidades necesitan frecuentemente ayuda al objeto de organizarse para afrontar sus necesidades.OBJETIVOS GENERALES DEL T.S. COMUNITARIO.
La Asociación Nacional del TS de EEUU dice que los fines y objetivos serían:
-Proporcionar a la comunidad la oportunidad de movilizar sus recursos para resolver sus problemas o prevenirlos.
-Proporcionar medios de interacción entre distintos sectores de la Comunidad
DEFINICIONES SEGÚN AUTORES
Territorio: Tiene gran importancia porqueen él toman cuerpo una serie de realidades que determinan en parte las condiciones de vida y de trabajo.
Demanda: Se habla de la actual y de la futura. Habla de demanda explícita e implícita y de demanda objetiva y subjetiva.
Recursos: Los clasifica en privados y públicos, existentes y potenciales.
Población: Elemento imprescindible para trabajar con comunidades. La tendríamos comoobjetivo y como recurso.
*Según Lippitt*: la comunidad es un sistema dinámico que manifiesta un proceso continuo de cambio, adaptación, ajuste, maduración y crecimiento; cambios tanto internos como externos que pueden ser provocados o inducidos.La comunidad se compone de múltiples sub. Partes como ciudadanos, grupos, organizaciones, estratos sociales y económicos.
Conjunto de personas que vivenen un territorio determinado.
Conjunto de personas que viven en ese territorio, con intereses comunes y que se relacionan entre ellos.
Los miembros de una comunidad se identifican con ella a través de un sentimiento de pertenencia.
No hay que ver a la comunidad como un conglomerado sino que hay que tener en cuenta las interrelaciones que existen. Las personas que...
tracking img