Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura

La arquitectura en Venezuela desde su propio comienzo se nutre desde afuera. Sus formas son importadas, si bien se producen adaptaciones en las principales construcciones.
El Neoclasicismo repercutió como estilo de la arquitectura Venezolana, apagada y falseada pero ordenada la influencia Francesa será la que la orientará este gusto arquitectónico en el aspecto decorativo.Con Guzmán Blanco el eclecticismo adorna la ciudad, revelando así las verdaderas intenciones de su remodelación urbana. Los principales arquitectos de la época no hacen sino adoptar con mayor o menor ingenio y sabiduría la confusa y académica arquitectura Europea de los años del final y comienzo del siglo.

Entre las obras más importantes de esa época podemos señalar el Capitolio Nacional,sede del congreso Nacional. El edificio será formado por dos cuerpos y sus fachadas tienen ornamentaciones de estilo corintio. Su arquitecto fue Luciano Urdaneta.

El teatro municipal, su planificador fue Esteban Ricard, y fue concluido por el ingeniero Munoz Tebar. El palacio municipal de caracas, el palacio de Justicia, construido en 1905, bajo la presidencia de Cipriano Castro, con elplano arquitectónico de Alejandro Chataing. En la colina del clavario se levanto el arco de la federación, de reducidas dimensiones. Trata de evocar los famosos arcos de triunfo romanos o el de la estrella de París. Fue construido bajo la administración del general Joaquín Crespo.

Profesor de escultura era para esa época Rafael de la Cova, quien dejo pocas obras en Venezuela, ya que la mayor partede sus obras la realizo en Nueva Cork. De él se conoce el monumento a Cristóbal Colón, en el parque de los caobos, en Caracas.
El 1936 se separan las academias de música y declaración y la de Bellas arte, que contará también con la guías de dos escultores muy meritorios: Pedro Basalo y Lorenzo Gonzáles.

(3)
[pic]
Arco de la federación

[pic]
Teatro Municipal de Caracas

[pic]Capitolio Nacional

(4)
Escultura

Después del movimiento escultórico durante la época de la colonia, sucede el movimiento de la independencia, época no propicia para el desarrollo de las artes. No obstante, después de la independencia, un numero muy reducido de artistas se dedicaron a la escultura siguiendo la influencia de los principales estilos de Francia, como el Neoclasicismo, romanticismo,naturalismo, y Realismo. Si bien realizaron unas obras graciosa, no lograron formar un movimiento escultórico fuerte, hasta que Guzmán Blanco se abre en la Universidad un curso de escultura bajo la dirección de Eloy Palacio. Cuando este curso es clausurado, se crea la academia de Bellas Artes en donde ya se contará con una cátedra formal de escultura, juntamente con la de pintura, dibujo,música y declamación.

• Eloy Palacios (1847-1919). Nació en Maturín, estudio en Venezuela escultura, perfeccionando luego sus conocimientos en Alemania. Allí montó un taller propio en la ciudad de Munich. En su escultura se nota la influencia de los estilos franceses dominante en la época neoclásica y románica. Busco la monumental y el patetismo, que se observa en algunas obras. Fue expertoconocedor en la técnica de la fundación del bronce.
Por encargado de Cipriano Castro, presidente entonces de Venezuela, se le encargo la creación de un monumento conmemorativo de la batalla de Carabobo, su realización le llevo varios años, concibiéndolo como una obra simbólica, ala manera de bernini. Esta se conoce popular mente como la india del paraíso.
Pertenece también a este escultor: El grupoescultórico del General José Félix Rivas, en la victoria: la escultura del Dr José Maria Vargas, en el hospital Vargas de Caracas y la estatua ecuestre del General José Antonio Páez, en la plaza de la república de Caracas.

• Andrés Pérez Mújica (1873-1920) Nació en Valencia. Fue pintor y escultor, conociéndosele más como escultor. En sus obras se nota una influencia Clásica y romántica....
tracking img