Trabajo social de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

TRABAJO SOCIAL DE GRUPO

El trabajo social de grupo es un método de intervención por el cual se busca poder lograr objetivos ya sea individual o en grupo.Cuando existe una situación o problemática de interés común en un grupo de personas que les afecta de una u otra manera el bienestar de todos, se busca poder solucionarla situación de la mejor forma. En este aspecto el trabajo social de grupo es importante, y la intervención de un profesional es esencial, ya que, al no tener una buenaorganización con objetivos bien definidos se deberá buscar la manera en que este grupo se organice y trabajen mancomunadamente, poniendo en claro el o los objetivos porel cual trabajaran.
G. konopka definió el trabajo social de grupo como “un método de trabajo social que ayuda a los individuos a mejorar su funcionamiento social através de experiencias constructivas de grupo”, esto quiere decir que los individuos logran mejorar relaciones interpersonales, sociales y de comunidad por medio del trabajode grupo, ya que las experiencias que adquieren les ayuda para tener una visión más amplia de la problemática que se les presente, empoderándose de la situación yadquiriendo más presencia y unión en el grupo.
El trabajo social de grupo también forma parte de una acción social que puede enfocarse en varios propósitos, como son en laeducación, prevención, etc. Cada individuo crece con la capacitación a través del grupo y con el grupo con el fin de lograr el objetivo por el cual se unió al grupo.
Es asícomo el trabajo de grupo es un ente de motivación para el individuo, como ocurre en grupos psicoterapéuticos de rehabilitación de alcoholismo, drogadicción, etc.
tracking img