Trabajo social en américa latina

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Evolución del servicio social en América Latina

ASISTENCIA SOCIAL-SERVICIO SOCIAL-TRABAJO SOCIAL

Hasta ahora hemos estados considerando al Servicio Social a los países de centro y en la perspectiva de esos países. A partir de aquí nos pondremos, cada vez con mayor énfasis, en la perspectiva de los países periféricos, particularmente en América Latina.
Nos remontaremos en la década delos 20, cuando apareció la Asistencia Social como profesión en América Latina. La creación de la Escuela de Servicio Social “Dr. Alejandro del Rio”, en Santiago de Chile.
Pero ahora preguntamos ¿Qué pasa en América Latina entre 1920 y 1970?

1. AMERICA LATINA 1920-197. DEL MODELO DE CRECIEMIENTO “HACIA AFUERA”, AL CRECIMIENTO DE DESARROLLO “HACIA ADENTRO”. INDUSTRIALIZACION Y DESARROLLISMO.Si bien interesa fundamentalmente para nuestro análisis, es necesario hacer una referencia, remontándonos al siglo pasado. En efecto, es a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando se inicia la expansión del comercio internacional y la formación de un complejo económico mundial. En ese contexto histórico, dísela y se aplica en nuestro continente el manejo de crecimiento, en el cual encomercio internacional es el motor de la expansión. A partir de 1930, América Latina entra en un periodo de transición; pasa del modelo de crecimiento “hacia afuera”, al modelo de crecimiento “hacia dentro”, pero siempre dentro del sistema capitalista.
Mientras predomina el modulo de crecimiento hacia afuera, asignan América Latina, papel de productor de alimentos y de materias primas destinadasa los países industrializados. De este modo, la economía se caracteriza por tener su “fuerza impulsora” fuera del los mismo países.la expansión del comercio mundial, facilito la incorporación de América Latina al sistema capitalista mundial, con carácter de países dependientes, puesto que en ninguna nación latinoamericana se constituye un capitalismo nacional. Pero, las sociedadeslatinoamericanas, hicieron su ingreso a la historia como sociedades dependientes. Primero lo fueron de España y Portugal; luego a pesar de la declaración formal de independencia, estuvieron bajo el predominio de Inglaterra y ahora EE.UU.
Como consecuencia de esto la organización económica de nuestros países se caracterizó por la relación de dependencia. De ahí que no solo son sub-desarrollados: son tambiénpaíses dominados. La dependencia no se manifiesta exclusivamente en lo económico, sino también en lo político, lo social y lo cultural. Durante nuestro periodo, nuestros países mantienen una sociedad con resabios feudales, el poder, la riqueza y el prestigio, se encuentran en la elite exploradora del sector agro. minero, vinculada a los círculos extranjeros.
A partir de la primera Guerra Mundial,la economía latino- Americana sufre algunas modificaciones; comienza el proceso de industrialización, la crisis del 29, cuando os países abandonan el ya explicado modo de crecimiento “hacia afuera” y la industrialización se transforma en el motor de desarrollo “hacia adentro”.
En la década del 50 comienza la preocupación por el desarrollo,, a poco mas de 20 años, las actividades de la CEPAL, ensu preocupación, ayudaron a tomar conciencia en la situación continental. En una primera etapa, con sus estudios sobre la economía latinoamericana; a partir de 1953 con sus estudios-diagnósticos de los países latinoamericanos con el objeto de programar su desarrollo. La solución “distribucionista”, se propuso como salida en algunos países más desarrollados del Continente, de ahí que“nacionalismo” y “populismo” serán las nuevas formas que replantean el sistema político, la oligarquía como clase dominante se debilita. Pero mantiene su poder, mientras una burguesía ascendente adquiere mayor gravitación.
A medida de los décadas del 60, la marginalidad adquiere importancia relevante en relación con los problemas del desarrollo. Como ya se ha ducho, la preocupación por el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Social En América Latina
  • El surgimiento del trabajo social en America Latina
  • desafios en america latina
  • El trabajo social en america latina.
  • trabajo social en latino america
  • TRABAJO SOCIAL EN AMERICA LATINA
  • Trabajo social en america latina
  • Seguridad social en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS