Trabajo social escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CONCEPTO DE TRABJO SOCIAL FAMILIAR *********************************** 2
DESARROLLO DE LA PROBLEMÁTICA ****************************************** 2
TIPO DE FAMILIAS ****************************************************************** 3
FACTORES POSITIVOS Y NEGATIVOS ****************************************** 4
ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL************************************************* 5
TIPO DE INTERVENCION DE TRABAJO SOCIAL ******************************* 5
ESTRUCTURA DE UN FAMILIOGRAMA ****************************************** 7
CONCLUSION DEL TRABAJO****************************************************** 8

TRABAJO SOCIAL FAMILIAR

Concepto: Es la práctica concentrada en la familia, una modalidad de práctica del TrabajoSocial que pone a la familia como centro da atención o de su campo de acción. El Trabajo social se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes su misión es la de facilitar el que todas las personas desarrollen plenamente sus potenciales enriquezcan sus vidas y la prevención de las disfunciones, promueve el cambio social, la resolución de problemas en lasrelaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar su bienestar.
DESARROLLO DE LA PROBLEMATICA
En la E.B.D.I. No. 118 del ISSSTE se brinda servicio a las madres trabajadoras al servicio del Estado en un horario de 7:00 a 17:00 Hrs. De lunes a viernes, la misión es el otorgar a los hijos de los derechohabientes, servicios de atención para el bienestar y desarrolloinfantil que aseguren su integridad, garanticen su seguridad y el quehacer educativo para facilitarles su integración al entorno social. Para ello el centro educativo tiene una organización específica, apegada a los lineamientos que rigen el funcionamiento de las EBDIS en el ISSSTE.NO obstante que se busca proporcionar el servicio con calidad y transparencia, se detectan problemas constantes conel incumplimiento de las derechohabientes a las normas mínimas de higiene en sus hijos, así como el incurrimiento de incidencias de índole administrativas por estas y otras faltas como el de no acudir con el material requerido en tiempo y forma, presentar a los menores fuera del horario establecido, lo que se ve reflejado en el incipiente desempeño escolar de los menores.
El tipo de familiasal que se le brinda el servicio son:
Nucleares,
Extensas
Mono parentales
De las 95 familias a las que les brinda el servicio, 95% aproximadamente proceden del Distrito Federal y área conurbada, en general el nivel socioeconómico es solvente, y el educativo fluctúa entre medio y -profesional.
El bienestar de la familia y de sus integrantes exige nuevos roles, conceptos y modelos de relación ycooperación ante la incursión de las mujeres en el ámbito laboral. Los hombres deben ampliar su rol en el hogar mediante la exaltación de tareas domésticas, atención de los hijos, etc., las mujeres deberán de tener más oportunidades de educación y empleo para poder moderar las responsabilidades dentro y fuera del hogar.
Nadie discute que educar a un par de niños en medio de preocupacioneslaborales, problemas económicos e incluso rupturas de pareja no resulte precisamente fácil. Pero, ¿Justifican estas situaciones que muchos padres no dediquen un mínimo de tiempo al seguimiento de la educación de sus hijos? ¿Qué no estén informados sobre el sistema educativo, lo que aprenden sus hijos y como lo aprenden?
FACTORES POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL PROBLEMA
Este es un planteamiento que invita ala reflexión pues destacan más factores negativos que positivos en este caso, debido a que son los padres los encargados de inculcar limites y estructura a la educación de los hijos y la estancia es la continuidad en el reforzamiento de este proceso el cual se ve alterado limitando los alcances para lo que fue creada la institución.
Con tristeza se detecta la carencia de valores y...
tracking img