Trabajo Social (PeryMC)

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014

Brigada Gris, Basura y Sol
Experiencia de Observación Participante de Patricia Gómez de J.
sobre el trabajo de los hombres y mujeres que limpian diariamente las calles en el Distrito Nacional.


Introducción

El presente informe recoge mi experiencia de observación participante en el trabajo que realizan en las calles los empleados y empleadas del Ayuntamiento del DistritoNacional (ADN), como parte de las acciones previstas en el aseo cotidiano de la ciudad.
Esta experiencia se desarrolló en marco de la materia de protección de niños, niñas y adolescentes que forma parte de la carrera de Trabajo Social, que imparte la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se trata de la observación de un equipo de trabajo que se denomina así mismo La Brigada Gris, compuesto porhombre y mujeres de los barrios marginados de la ciudad de Santo Domingo, que realizan sus labores días tras días en las diversas calles que comunican los ensanches y barrios de la circunscripción tres del Distrito Nacional.
La experiencia se desarrolló durante seis (6) días, tres mediante una observación desde fuera de las brigadas y tres desde el interior de una brigada participando de maneraencubierta, haciendo las veces de una nueva empleada del ADN.
Al momento de realizar este informe aun no me queda claro cuál es la relación específica que tiene esta experiencia con la materia de protecciones de niños, niñas y adolescentes, pero si, comprendo que esta experiencia es alta importancia en la formación del trabajador social para alcanzar una mejor comprensión de la realidad de losgrupos marginados y vulnerables. Esta es una vivencia que no había experimentado antes, en la que he podido conocer la realidad de las personas que desempeñan esta ocupación.
Espero que este documento sirva más allá de los requisitos previsto en una materia universitaria, pongo a disposición y consideración del lector este informe que he titulado Brigada Gris, Basura y Sol.




Actores delProceso
En este proceso estuvieron presentes los actores siguientes:

Por la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD):
• Aurelio Paulino, Facilitador materia de Protección de NNA, designa la experiencia
• Patricia Gómez, Estudiante quien ejecuta la experiencia de observación participante.

Por el Ayuntamiento del Distrito Nacional:
• Julio Cesar Santana, Director de DesarrolloHumano
• Oscar Guillermo Gracia, Director de Aseo Urbano
• Doña Antonia…, Capataz encargada de la denominada Brigada Gris
• Un chofer
• Por la Brigada Gris un personal integrado por 4 hombres y 11 mujeres. Ejecutores de la limpieza cotidiana de las calles de la Circunscripción tres del Distrito Nacional.(Este último grupo pudo ser más amplio pero solo me relacione con esa parte de la brigada)…

Por la empresa comunitaria de saneamiento ambiental FUNSACO
• Un chofer
• Dos ayudantes de camión

Por la empresa comunitaria Escoba
• Dos señoras (asignadas de forma permanente al barrido de las calles en una cuadra del Ensanche Espaillat)

Duración y tipo de Observación
La experiencia se desarrolló mediante una relación visual, táctil y oral, tuvo una duración de seis (6) días.Tres mediante una observación desde fuera de las brigadas y tres desde el interior de una brigada participando de manera encubierta haciendo las veces de una nueva empleada del ADN, En jornadas de limpieza diarias que se realizan en horarios de ocho (8) de la mañana a doce (12) del medio día.

Descripción del contexto donde se desarrolló la experiencia
Esta experiencia se desarrolla en la Zonanorte del Distrito Nacional en el territorio comprendido por los barrios que bordean las márgenes de los ríos Ozama e Isabela, de forma específica en los barrios Gualey, Gandules, Guachapita, María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Ensanche Espaillat y Ensanche Luperón. Comunidades donde viven según los porcentajes estadísticos el 19.7% de los pobres del país, comunidades asentadas en zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REDES SOCIALES EN TRABAJO SOCIAL
  • Accion social y trabajo social
  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS