Trabajo Social Rozas Pagaza

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
La intervención profesional en relación con la cuestión social – Margarita Rozas Pagaza

Las reflexiones teóricas sobre el Estado de Bienestar deben ser analizada en el contexto de las características que la estructura social argentina adquiere en el tránsito que se genera de una economía agro exportadora a otra denominada de sustitución de importaciones; ambos modelos de desarrollo tienen comoexplicación las transformaciones del contexto internacional y su implicancia con el curso que toma el desarrollo capitalista iniciado con la Generación del 80.

II. Reflexiones en torno a las cuestiones económicas y sociales que posibilitaron el Estado de Bienestar en la Argentina

2.1 Los aspectos económicos

El debate de la cuestión social analizada hacia finales del siglo XIX y principios delsiglo XX, así como las respuestas que se plantearon a partir de la beneficencia, la creación de las leyes de protección social y el desarrollo de la asistencia pública destacan los aspectos básicos para entender la cuestión social, en el marco del Estado de Bienestar en la Argentina y el desarrollo de la Intervención Profesional como producto de las transformaciones económicas y sociales que sedesarrollaron en ese período.
Argentina creció en forma sostenida desde 1880 a 1930, gracias a su inserción ventajosa en el mercado internacional. Con el primer golpe de Estado de 1930, en coincidencia con la crisis económica del capitalismo mundial, se inicia una etapa convulsionada a nivel político y social.
El cambio de un modelo de desarrollo agro exportador al de sustitución de importacionesen medio de la crisis mundial del capitalismo, se debió a las restricciones del mercado mundial para la exportación de bienes agropecuarios.
Entre los sectores que propiciaron este cambio están, fundamentalmente, las luchas de la clase obrera y de los sectores medios, y por el lado de los grupos dominantes, el sector de la burguesía industrial naciente. En síntesis, el modelo de sustitución deimportaciones fue posible por una economía que se expandió al ritmo de las exportaciones y de un incipiente desarrollo industrial que empieza hacia 1890 y permite el desarrollo de la clase trabajadora. Bajo la hegemonía de una elite tradicional que estableció un régimen autoritario sin participación popular, los sectores medios encontrarán en la Unión Cívica Radical una fuerza política renovadoraque, gracias a la Ley Electoral de 1912, llegará al poder de la mano de Hipólito Yrigoyen (1916-1922). Esta fuerza social declina por no aportar soluciones políticas y económicas a la crisis agro exportadora de la Argentina, y por otro lado por no cuestionar el carácter de la democracia burguesa.
EL liberalismo que caracterizó a la sociedad argentina de este período fue el principio organizador deun sistema de mercado capitalista capaz de consolidar el Estado Nación y establecer un orden que garantizara las necesidades de la economía de mercado en pleno desarrollo.

2.2 La cuestión obrera

La constitución del movimiento obrero se desarrolló prácticamente a la par del surgimiento del Estado Moderno y el desarrollo incipiente de la industria (1880-1919). De origen socialista, anarquista yanarcosindicalista generaron una dinámica de luchas importantes contra el liberalismo conservador. Dicha dinámica hizo que las respuestas a la cuestión social a partir de la legislación laboral y previsional (1904) sean impulsadas por el estado, mientras el movimiento obrero se desarrolla con una ideología antiestatista, fue una relación basada en una combinación de represión y regulaciónprotectora.
En Mayo de 1901 se formó la Federación Obrera Argentina, constituyéndose en la primera Federación de carácter permanente. En 1903 se crea la Unión General de Trabajadores (UGT). Ante la magnitud de las protestas el gobierno decretó la Ley de Residencia (1902) destinada a reprimir al movimiento obrero, dado que permitía deportar extranjeros, condición de la mayoría de los dirigentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Texto Margarita Rozas, Ingreso Trabajo Social Unla
  • Resumen Rozas Pagaza
  • Margarita Rozas Pagaza
  • metodologia
  • cuestion social rosas pagaza
  • Introduccion,Crisis Y Vida Cotidiana Margarita Rozas Pagaza
  • Accion social y trabajo social
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS