Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba economía Trabajo social
Mily Andrea Torres M.

1.- Explique el concepto de neo estructuralismo, objetivos y mecanismos para lograr esos objetivos. Considere la situación mundial actual y a partir de las principales características, señale las condiciones que deberían cumplirse para lograr los objetivos de equidad que estas políticas proponen.

Se llama estructuralistasprincipalmente a los economistas latinoamericanos que piensan que los problemas de los países de América Latina son estructurales, es decir, se derivan del propio funcionamiento del sistema económico.

El concepto de Transformación Productiva con Equidad de nació después de una revisión hecha por CEPAL al viejo Modelo del Estructuralismo, esta definición es vista como la base principal delNeoestructuralismo la recesión económica consecuencia del endeudamiento internacional, así como también del fracaso de las estrategias estructuralistas y neoliberalistas para el desarrollo en la época de los 80 originó una importante discusión para el desarrollo de América latina y luego de un análisis detallado sobre la situación hecho por la CEPAL a este modelo estructuralista surge este nuevo modelo que destacalo siguiente:

a) La CEPAL a través de la creación de nuevas alternativas y también estrategias para el óptimo desarrollo, recomienda una homogenización de la economía a nivel regional, a través de reformas estructurales, ejemplificado de la siguiente forma ; La reducción gradual de los impuestos aduaneros así como un ajuste a la economía mundial. Dicho desarrollo fue comprendido después de larevisión de la CEPAL en el cual elementos macro y microeconómicos.

b) El Estado juega un papel muy importante en ambos modelos estructuralistas, ya que tiene como tarea regular todas aquellas actividades de orden político, en donde el estipula criterios para una economía social de mercado.

c) CEPAL ofrece en su nuevo modelo importantes estrategias para alcanzar una efectiva equidad social; através de una economía social de mercado gerenciada por el Estado. Así la CEPAL no deja en manos del mercado la tarea de distribuir de una forma "justa" los ingresos, sino; el Estado es el encargado de plantear las directivas.

El Neoestructuralismo no defiende explícitamente la política de Reforma Agraria, a pesar de que hay un consenso que asegura que una distribución más eficaz de losingresos vendría de la efectiva ejecución de la reforma agraria.

Se supone que el neoestructuralismo lograría crear nuevas políticas transformacionales de acuerdo a la economía, sobre todo en Latinoamérica sin embargo es un especie de pensamiento utópico y engañador en contra de la sociedad latinoamericana y ejemplificado con nuestro país que es efectivamente uno de los países que más producen en elcontinente sudamericano, pero sin embargo es uno de los que mantienen la tasa más alta de diferencia en la redistribución del ingreso y no solo eso actualmente la educación en nuestro país la conforman una serie de diferencias frustrantes para miles de familias que pretenden darle a sus hijos la mejor educación, sin embargo la educación de calidad que actualmente tenemos en Chile corresponde alos colegios particulares que en su mayoría tienen un valor de acceso hasta más alto que pagar la educación superior. Entonces ¿estaríamos hablando de una nueva estructuración del sistema?

Lo más curioso es que estas grandes diferencias educacionales se ven reflejadas en la región metropolitana principalmente ya que en las provincias la educación no está catalogada deficientemente y lasposibilidades de acceso no son imposibles.

La región metropolitana es la que más tiene recursos y los avances tecnológicos en el país, para entregar a las personas residentes de las comunas una mejor calidad de vida y de educación

2.- busque una noticia referente a la economía mundial y analícela con las herramientas conceptuales entregadas en clases.

Cuba y China renegocian la deuda y pactan...
tracking img