Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. EL PRINCIPIO DE INEMBARGABILIDAD DE LOS BIENES PÚBLICOS
4.1 Normativa configuradora del principio de inembargabilidad de los bienes públicos
La CE estableció el principio de inembargabilidad delos bienes de dominio público (art. 132.1 CE: La Ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad,imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación.) el cual se hizo extensivo por vía legislativa a los bienes patrimoniales de las administraciones públicas.
4.1.1 Inembargabilidad de los bienesde las entidades locales
Ya hemos visto en el apartado anterior que los bienes Locales de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles (art. 80.1 LBRL, Ley 7/1985, de 2 deabril, Reguladora de las Bases del Régimen Local,). En concordancia con este precepto, el artículo 5 del Reglamento de Bienes de las Entidades locales establece que los bienes comunales y otros bienes dedominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles.
4.1.2 La inembargabilidad de los bienes de la Hacienda Pública estatal y autonómica
A nivel estatal, la extensión por víalegislativa del principio constitucional de inembargabilidad de los bienes de dominio público a los bienes públicos en general la encontramos en el artículo 44 del texto refundido de la Ley General Tributaria,aprobado por el Real decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, el cual prohibe a los jueces y tribunales despachar mandamientos de ejecución y dictar providencias de embargo contra losderechos, valores y bienes en general de la Hacienda Pública.
Las Comunidades Autónomas han heredado de la legislación estatal esta regla de la inembargabilidad, incluyéndola bien en las Leyesreguladoras de sus patrimonios o en las de sus presupuestos.

El art. 58 LC establece una prohibición general de compensación de créditos, sin perjuicio de que se admitan sus efectos si con anterioridad a...
tracking img