Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

ESC. IND Y PREPARATORIA TECNICA
ALVARO OBREGON

TRABAJO SOCIAL V

PRACTICAS SEC. # 51

PROFRA. ROSA MARIA ARVIZU

NOMBRE: NALLELY NAAMA GALLEGOS INFANTE

MATRICULA: 1411988

26-FEBRERO-2011

INTRODUCCION

En este trabajo les planteamos la situación que se vive en la secundaria # 51 Lic.Jesus Reyes Heroles ubicada en la colonia Tierra Propiaen Guadalupe Nuevo León.

Acerca de adolescentes que deciden, o tal vez por motivos ajenos a ellos abandonar sus estudios básicos con el fin de trabajar para ayudar en sus casas o simplemente por gusto, algunos son por motivos personales o por malas influencias estas decisiones a lo largo perjudicaran su vida

En base a una investigación pudimos ver los motivos principales que hacen que losadolescentes pierdan interés en sus estudios y dediquen sus vidas a otra cosa.
Ya que por lo regular al abandonar sus estudios comienzan con una vida de vagancia que los orilla a hacer actividades de vandalismo, drogadicción, alcoholismo etc.

También intentaremos dar una solución a estos problemas llevando acabo un programa de corto plazo para motivar alos adolescentes a que sigan adelante consus estudios, motivándolos con platicas, talleres, y actividades deportivas para que se interesen mas en sus estudios y así en un futuro poder tener una vida mejor.

INVESTIGACION PREELIMINAR

La escuela secundaria Lic. Jesús Reyes Herloes se encuentra entre las calles San Juan de los Lagos y Tepatitlan en la colonia Tierra Propia en el municipio de Guadalupe es dirigida por el Lic. RubénGonzález Delgado quien tiene una licenciatura en Trabajo Social y se encuentra en el área de Dirección.

Esta escuela cuenta con tres departamentos que on los siguientes:

1- Área Administrativa

2- Trabajo Social

3- Psicología

Cuenta con tres edificios en los cuales hay ocho salones en cada uno con un aproximado de cuarenta bancos, un escritorio, un pizarrón, todos los salonesson iguales.
También hay un departamento de prefectura en este lugar se encargan de mantener a los alumnos en sus aulas mientras no haya maestro.

Existe también una biblioteca donde los alumnos pueden ir a leer un rato o a tomar clases.

Historia:
La escuela fue creada hace aproximadamente 25 años no había drenaje ni había servicios de electricidad no había teléfonos ni estabapavimentado no había servicios ni cable de Internet. Según mis fuentes ese problema se fue resolviendo con el tiempo primero el drenaje después la luz y así sucesivamente.

Calles y avenidas principales:
Como lo mencione anteriormente las calles principales que colindan con la secundaria son Av. Jardines de la silla, calle san Juan de los lagos y calle tepaltitlan.

Población:
Lapoblación de la colonia esta compuesta por niños, adolescentes, jóvenes, adultos y gente de edad avanzada las familias están compuestas por una población promedio de 5 integrantes por familia.
La edad promedio de los hijos es de 12 a 21 y la de los adultos es de 45 a 65 años de edad.

Fauna:
En la colonia cerca de la secundaria podemos encontrar perros, gatos, ratas, aves pequeñas einsectos.

Flora:
La colonia cuenta con poca vegetación ya que la mayoría del terreno ya tiene construcción solamente las casas tienen árboles afuera y plantas pequeñas dentro o en los porches y patios por lo regular hay árboles, bugambilias, rosales, pinos y césped.

Servicios públicos:
En la actualidad la colonia cuenta con todos los servicios públicos necesarios para satisfacerlas necesidades de los habitantes y de la secundaria; cuenta con energía eléctrica, agua potable, gas, teléfono y camión recolector de basura.

Vías de comunicación:
La colonia cuanta con teléfono, fax, Internet, televisión y radio.

Vivienda:
La mayoría de las viviendas de esta colonia cuenta con un amplio terreno, construcción hecha de cemento, la mayoría de las casas es de 2...
tracking img