Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es la Doctrina Social de la Iglesia y como está constituida?
Es el conjunto de principios, juicios y normas que sirven para orientar y regular la actividad social de los hombres y para resolver los problemas actuales. Estos principios y normas los deduce la razón de la naturaleza del hombre y de la sociedad, y los confirma la revelación. Su exposición autentica la hace el Magisterio dela Iglesia.
Está constituida por Principios del derecho natural, del dogma y de la moral, aplicables a las diversas situaciones históricas, afirma la dignidad de la persona humana, la igualdad fundamental de los hombres, sus derechos inalienables, el derecho a la vida a la propiedad, el derecho natural de la asociación.
Está Compuesta por Juicios morales, dictados sobre los hechos, lasasociaciones y las doctrinas. Por ejemplo la conveniencia de la organización gremial y la no aceptación del comunismo.
Comprende Normas Morales que se deducen de los principios, por ejemplo las obligaciones de la propiedad, el salario. Por tato, al decir Doctrina Social de la Iglesia, se entiende algo concreto, aunque la intervención de la Iglesia en el campo doctrinal permanezca siempre dentro de loslímites de la defensa de la dignidad humana.

2. Para qué sirve la Doctrina Social?
Sirve para resolver los problemas sociales de nuestro tiempo. En la Doctrina social de la Iglesia hay algo permanente, inmutable y hay aplicaciones que se van haciendo a las diversas circunstancias. Esta doctrina por estar basada en el derecho natural y en la verdad revelada se adapta a las diversas situacioneshistóricas. Los grandes principios católicos, sin cambiar su contenido esencial, responden a las diversas realidades trayendo siempre la solución adecuada y conforme a los panes de Dios y a la naturaleza humana. Creada por Dios.
3. Cuál es la naturaleza de la Doctrina Social?
Esta doctrina siempre perteneció a la enseñanza de la Iglesia. A su concepción de hombre y de la vida social, yespecialmente, a la moral social elaborada según las necesidades de las distintas épocas. Por otra parte no le es lícito al cristiano descuidar los bienes sobrenaturales aun en el orden de las cosas terrenas. Al contrario, le incumbe la obligación de encaminarlo todo según las prescripciones de la sabiduría cristiana al Sumo Bien como a fin último, y sujetar a todas sus acciones en cuanto buenas omalas moralmente, o sea en cuanto conformes y disconformes con el derecho natural y divino, a la potestad y al juicio de la Iglesia.

4. Cuál es el fundamento de la Doctrina Social de la Iglesia?
El principio Capital, sin duda alguna, de esta doctrina afirma que el hombre es necesariamente fundamento, causa y fin de todas las instituciones sociales, el hombre en cuanto es sociable por naturalezaha sido elevado a un orden sobre natural.

5. Cuál es la Finalidad de la Doctrina Social?
El fin de la Doctrina Social de la Iglesia es ayudar, según la forma propia de la Iglesia, a los pueblos a los gobernantes a organizar una sociedad más humana, más acorde con la voluntad de Dios sobre el mundo. “La Iglesia custodia por voluntad de Dios y por mandato de Cristo, del Orden Natural ysobrenatural”, educadora de la humanidad, madre que no puede permanecer sorda la grito de angustia de sus hijos de toras las clases de la humanidad, quiere ayudar a su hijos y a todos los hombres a construir una sociedad más humana, más justa, más fraterna y desde ese mismo instante, más acorde con el Plan de Dios sobre el hombre y la comunidad humana.
6. De que fuentes saca la Iglesia su doctrinay donde está contenida la doctrina social?
La Iglesia, de hecho, saca del Evangelio las doctrinas, gracias a las cuales, ciertamente se resolverán los conflictos. De modo que: EVANGELIO, NATURALEZA DEL HOMBRE, DERECHO Y DEBERES DEL HOMBRE, INTERESES PUBLICOS EN BIEN DEL HOMBRE, INTERESES PRIVADOS EN ORDEN AL BIEN PROPIO Y BIEN COMUNITARIO, todos estos elementos constituyen la fuente de...
tracking img