Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 3
Democracia y desarrollo:
La planeación descentralizada en Kerala, India
T.M. Thomas Isaac’ y Patrick Heller




1.¿En que condiciones contextuales se genera estas utopías reales?
Anteriormente ha que estas utopías pudieran ser concretas y reales, el contextoque si vivía en el estado de Kerala era un periodo totalmente desigual, con estamentos y poco equitativo de las riquezas a nivel incluso de país (India) con una participación ciudadana totalmente limitada y una política centralizada.
Con el fracaso de esta forma de desarrollo, se promueven otras formas de gobierno mas descentralizadas y democráticas. Es así como se empieza a dar vida a la nuevaKerala en donde la descentralización y la delegación de los poderes gubernamentales es fundamental y la participación de la población, lo que genera un mejor aprovechamiento de los medios existentes. Entre otras cosas Implementaron proyectos para alfabetizar a los ciudadanos, proponen diversas campañas donde organizaciones (publicas, privadas y voluntarios) las promueven a la población haciendoasamblea locales abiertas etc.
Es así que este conjunto de circunstancias históricas generan las utopías de Kerala que ha sido implementada en todo el mundo, donde se transformo en un verdadero ejemplo de desarrollo ya que fue capas de democratizar su institución y aceptar que la movilidad social era posible.

2. ¿Quiénes son los actores involucrados?
según lo leído del texto los actoresinvolucrados son las personas que viven bajo la sociedad de Kerala . quienes sacaron la voz y luego se hicieron cargo de los problemas de esta sociedad haciéndose participes de las decisiones políticas entre otras de dicha sociedad, pero esto y como cualquier solución o innovación puede o tiene su consecuencia a futuro que en este caso seria que si el partido del congreso regresa al poder las leyes yregularizaciones que garantizarían los nuevas organizaciones o actores perdería una proporción significativa del apoyo estatal y todo lo hecho por los actores actuales se desvanecerían poco a poco.

3.¿Cuales son los objetivos?
El objetivo central era promover formas de gobierno mas descentralizadas y democráticos. Para ellos Kerala hizo una descentralización administrativa, política y fisca.También desmantelaron formas de dominio burocrático y clientelismo político largamente atrincheradas en las escenas publicas, y esto lo logro mediante la recuperación de la democracia directa, alimentando y facilitando la participación de los ciudadanos en el distrito de toma de decisiones. Sus diseños políticos e institucionales reflejan su visión trasformadora a nivel social.

4. ¿Cuales son losaspectos mas relevantes?
A nuestro parecer los aspectos relevantes del texto serian: Que gracias a la campaña Popular por la Planeación Descentralizada, en Kerala, Se consiguió por primera vez en la India que se establecieran gobiernos locales y comunales, los que podían decidir en los asuntos locales y a la vez resolver sus problemas prácticos. Otro aspecto es el hecho de que lograron reducir labrecha de conocimiento.
Otro aspecto es el hecho de que lograron reducir la brecha de conocimiento y capacidad que tradicionalmente impedía que ciudadanos comunes tuvieran un papel más protagónico en el gobierno.
Por ultimo el aspecto de que cada individuo sin importar su pertenencia a alguna agrupación social política o no política tiene el derecho y la oportunidad de intervenir en elproceso de planeación.

5- ¿Cuales son los momentos más críticos?
Los momentos mas críticos se ven reflejados en la campaña, el primer ámbito es de los recursos financieros en donde no se tuvo en cuenta los niveles de pobreza interregional y las consecuentes necesidades de desarrollo, pero lo que se perdió con esa política se gano en materia de manejo político.
La formula de delegación de...
tracking img