Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Escuela de Trabajo Social.
Materia: Trabajo Social como Profesión.

Integrantes:

□ Guariré Ana k. 23.448.151
□ González Paola. 22.059.217□ Godoy Naidelys. 23.448.995
□ Loaiza Yaslin. 23.450.043
□ Rodríguez Estefany. 20.691.880
□ Villalobos Ana k. 20.777.559
Sección: 006
Grupo #03

Maracaibo, 18 de Mayo del 2011.

Contenido:

1.- Evolución de las políticas sociales en Venezuela.
2.- Condicionamientos derivados de los modelos institucionales de las políticas sociales.
2.1.-La política social liberal.
2.2.- La concepción del liberalismo tecnocrático.
2.3.- Concepción reformista.
2.4.- Concepción socialista o neomarxista.
3.- Modelos con sus respectivas políticas sociales.
3.1.- El modelo liberal-reaccionario.
3.2.- Modelo liberal-equilibrio.
3.3.- Modelo socialista.
3.4.- Modelo alternativo.
4.- Clasificaciónde modelos de política social establecida por Richard Titmuss.
4.1.- Modelo residual.
4.2.- Modelo basado en el logro personal-resultado laboral.
4.3.- Modelo institucional-redistributivo.
4.4.- Diferencia entre el modelo residual y el institucional.

Evolución de las políticas sociales en Venezuela.

A través del análisis de la evolución de las políticas sociales enVenezuela, podemos apreciar que en su etapa inicial, durante los años treinta, las acciones del Estado se orientaban a la formulación de un programa de modernización económica que debía marchar hacia la formulación de un programa de modernización económica que debía estrechar relación con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. A partir de los años 60 la meta consistió enalcanzar el desarrollo económico que, a su vez, irradiaba sus efectos positivos hacia el bienestar de la comunidad.
Este proceso descansaba en la acción planificada del Estado para promover el modelo de industrialización sustitutiva y la generación de empleo, modelo que en menos de una década comenzó a presentar una serie de limitaciones para el logro de las metas proyectadas.
En 1936 como en 1959,se estaban estructurando planes de transformación económica que requerían, a su vez, la implementación de políticas sociales, principalmente en educación y salud, acordes con el proyecto económico planteado, simultáneamente los cambios a nivel social constituían en la base de legitimación política para los gobiernos que sucedieron a las dictaduras. Los mayores éxitos logrados a través de losprogramas puestos en práctica desde 1936, se manifestaron en el área de la salud, mientras que en la década de los sesenta se enfatizo en la educación. En ambos casos, el “Estado social” alcanzo significativos avances, proceso que fue perdiendo, dinamismo en la medida que surgieron elementos que introducían profundos desniveles en la evolución social.
En contradicción con los objetivos trazados en losprimeros planes de la Nación, la difusión de la modernización en el sector agropecuario y el proceso de industrialización generaron serias perturbaciones en el ámbito social. Las migraciones hacia las grandes ciudades ocasionaron el acelerado incremento de la población urbana, precariedad de la vivienda y saturación de los servicios sociales. De modo que la modernización económica trajo comocontrapartida un retroceso en términos sociales, que se expresaba en el aumento de la tasa de desempleo y el crecimiento de la pobreza.
La estructura social exhibía un alto grado de vulnerabilidad que se tradujo en el incremento acelerado de la pobreza y del empleo informal. A su vez, las políticas de ajuste contribuyeron a ahondar la desigual distribución del ingreso, mientras el gasto público...
tracking img