Trabajo social

Páginas: 38 (9264 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
QUE ES EL TRABAJO SOCIAL?

Según Ezequiel Ander Egg, en la historia del Trabajo Social se definen tres momentos esenciales: Asistencia Social, Servicio Social y Trabajo Social; definiendo este último sobre la base de una concepción operativa, expresando al respecto:"El Trabajo Social tiene una función de concientización, movilización y organización del pueblo para que en un proceso de formacióndel autodesarrollo, individuos, grupos y comunidades realizando proyectos de trabajo social, inserta críticamente y actuando en sus propias organizaciones, participen activamente en la realización de un proyecto político que signifique el tránsito de una situación de dominación y marginalidad a otra plena participación del pueblo en la vida política, económica y social de la nación que cree lascondiciones necesarias para un nuevo modo de ser hombre" .

El Trabajo Social tiene su origen, de una u otra forma, en filosofías e ideales humanitarios, religiosos y democráticos. Su aplicación es universal y va encaminada a resolver aquellas necesidades humanas que surgen de la interrelación personal y social, y también a desarrollar el potencial humano.
Los Trabajadores Sociales profesionales sededican a conseguir el bienestar y la autorrealización de los seres humanos; al desarrollo y utilización correcta de los conocimientos respecto al comportamiento humano y social; al desarrollo de los recursos necesarios para atender las aspiraciones y n2ecesidades de los individuos y grupos, nacionales e imternacionales; y a la consecución de la justicia social. Basándose en la DeclaraciónInternacional de Principios Éticos del Trabajo Social, el Trabajador Social está obligado a reconocer estos criterios de conducta ética.
La reconceptualización
Movimiento que se da en America Latina. Sufre como contestación a la metodología tradicional. El que haya que renovar casos del trabajo social y la situación en que vive América, Latina hace que aparezca la reconceptualización. Aparece amediados de los años 60 t los trabajadores s, tratan de dar respuesta a los problemas sociales. Se extiende con diferentes enfoques por distintos países.
Primeramente, entenderemos que el “ Trabajo Social “ parte, desde los comienzos de la humanidad, como una ayuda mutua entre las personas que pertenecían a un mismo grupo, ya sea familia, clan, tribu, etc. Empero con un fin principalmente dereciprocidad, en otras palabras, se prestaba ayuda a las personas  más cercanas pero esperando, de alguna u otra forma, que se le devolviera el favor cuando lo necesitase.
Después, con el establecimiento de las religiones, la  beneficencia fue desarrollada y motivada por estas instituciones, abarcando así distintas entidades que no fuesen específicamente con las de mayor relación personal o social,sino que también con otros grupos, culturas y sociedades. Luego, conforme al crecimiento de la humanidad y, por ende, los pueblos que la constituyen, se empezaron a crear  normas y leyes, especialmente de carácter religioso y moral, siendo las primeras instancias de una ayuda un poco más organizada, pero aun básica. Bajo esta perspectiva es cuando surgen los primeros Reformadores Sociales, quienessistematizaron la ayuda con bases más teóricas y no tan sólo prácticas como se había realizado hasta ese entonces.
El primero de ellos fue Juan Luis Vives (S. XVI), quien propone desvincular a la iglesia de los problemas sociales que se vivían en aquella época, para otorgarle más responsabilidad a la sociedad laica. Además, afirma la forma más eficaz de “ sacar ” al descalzo de esa condición, lacual es capacitarlo en cualquier oficio que después le fuera provechoso materialmente y no sólo basarse en darle algún tipo de mendicidad, que sin duda es mucho más fácil. Por último, y más relevante fue su planteamiento  acerca de los principios que debía regirse la Asistencia Social, entre ellos se puede mencionar la aceptación del sujeto, su rehabilitación con una acción prolongada en el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS