Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW), definen esta transdisciplina de la siguiente manera: "La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar.Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social".

El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personasy sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. El trabajo social profesional está enfocado a la solución de problemas y al cambio. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.

METODOGIA DEL TRABAJO SOCIAL

PROCESOMETODOLOGICO DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

INVESTIGACION:

Como un grupo no puede desarrollarse sin recursos, estos deben quedar identificados antes de iniciar actividades. Debido a que el programa dependerá en gran medida de los recursos con los que cuenta, hay que señalar su duración, aun cuando el grupo termine siendo autosuficiente.
Debido a que todo grupo surge de una necesidad, es indispensableseñalar y ejecutar un sistema de evaluación que nos permita conocer los resultados de la acción, modificando errores y conceptos atraves de la retroalimentación.
Sintetizando, se puede resumir lo siguiente:

1. CONCEPTO DE LA IDEA
2. PROCESO DE CONOCIMIENTOS……..INVESTIGACION
3. PROCESO DE REFLEXION……………….ANALISIS DIAGNOSTICO
4. PROCESO DE DECISION………………….PLANEACION DEL GRUPO
5. PROCESO DEACCION……………………..EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y
SUS OBJETIVOS (TRATAMIENTO)
6. PROCESO DE EVALUACION……………RETROALIMENTACION DE LA TEORIA-
PRACTICA- TEORIA.
DIAGNOSTICO

No es común hallar en la bibliografía del método, material sobre diagnostico.Pareciera que hablar de interpretación es sinónimo de diagnostico, en lugar de ser los elementos que permiten formularlo.
Si hemos dicho que debemos entender el servicio social como un proceso de ayuda, debemos saber cómo poder ayudar a un grupo para satisfacer las necesidades de sus miembros y poder llegar a la etapa de integración en su proceso tenemos como elementos los miembros del grupo lasituación grupo, y el o los problemas que aparecen en esa situación analizándolos y relacionándolos entre si, podremos llegar a saber qué ocurre que hacer y cómo hacerlo.
A lo primero análisis y relación u organización de las parte, lo llamamos proceso de diagnosticó las conclusiones a que arribamos, producto de diagnostico o diagnostico.
Y al saber que hacer y cómo hacerlo tratamiento o plande acción podemos así definir el diagnostico, como la elaboración e interpretación de la vida y comportamiento de un grupo obteniendo mediante la observación y la comprensión señalan una permanente actitud reflexiva en el as que guía el proceso para no perder detalle de todo lo que ocurre en el grupo, para relacionar situaciones e interpretarlas dentro del contexto en que se dan
El diagnósticodebe formarse sobre cualquier grupo. Comprender la naturaleza del grupo con el que estamos trabajando lleva a una labor eficaz y productiva.

PLANEACION

Llamamos programa al conjunto de actividades planificadas que desarrolla un grupo. Este concepto parecería tener solamente en cuenta la actividad, prescindiendo del individuo que la ejecuta. Sin embargo, aunque no se explicite al ejecutor,...
tracking img