Trabajo social

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
 SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES- LEY Nº 16.744.

Este seguro es obligatorio, sin importar si para efectos de pensiones comunes las personas son del Antiguo Sistema de Pensiones o del Sistema de capitalización del D.-L. N° 3.500.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Trabajadores dependientes del sector privado.

Trabajadores delas Municipalidades.

Funcionarios Públicos (Excepto fuerzas armadas y carabineros).

Trabajadores independientes

Los estudiantes que realicen trabajos que sean fuente de ingreso para el plantel educacional.

FINANCIAMIENTO

Las cotizaciones de este seguro obligatorio son de cargo de los empleadores.

Comprende:

Cotización básica uniforme que es del 0,90 % de laremuneración imponible del trabajador, mas una Cotización extraordinaria de un 0,05% de la remuneración imponible del trabajador, total 0.95%.

Cotización adicional diferenciada, sea en función de la actividad principal de la entidad empleadora, de acuerdo a los riegos que la actividad principal de la misma, o de la siniestralidad efectiva. Todas las empresas son evaluadas cada dos años, paraestablecer si en el período han tenido accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, cuantos días perdidos por estas causas existen, si tienen trabajadores que han quedado inválidos por alguna de las causas ya señaladas, si han tenido, muertes, conforme a lo cual se les fijará la cotización adicional por su siniestralidad efectiva, que regirá por los siguientes dos años.

Las empresas nuevascon menos de dos años de antigüedad, como no tiene historia para evaluar, efectúan la cotización adicional de acuerdo al riesgo presunto según su actividad principal. El D.S. N° 110, establece una tabla de cotización adicional de acuerdo a la actividad de la empresa, incluidas subclasificaciones dentro de cada actividad.

Teniendo más de dos años de antigüedad serán evaluadas cuando correspondaevaluar la siniestralidad de todas las empresas.


ADMINISTRACION DEL SEGURO OBLIGATORIO DE LA LEY N° 16.744

Administración a través de entidades públicas: Instituto de Seguridad Laboral ( I.S.L..) , los SEREMI de salud y los Servicios de Salud. Es un trinomio que administra el seguro. En este caso los empleadores quedan afectos con sus trabajadores por el sólo ministerio de la ley, entanto no opten por cambiarse a la administración privada del seguro de que se trata.

Mutualidades de Empleadores.. Los empleadores pueden afiliarse a una de las 3 Mutualidades que existen en el país, pagando a ésta las respectivas cotizaciones, caso en el que será la Mutual la que otorgue todas las prestaciones médicas pecuniarias a los trabajadores de la empresa. Existen 3 que son laAsociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG) y el Instituto de Seguridad del Trabajo(I.S.T.).

Las empresas que cumplan con las condiciones , tendrán derecho a que se les confiera la calidad de administradoras delegadas del seguro, respecto de sus propios trabajadores, en cuyo caso tomarán a su cargo el otorgamiento de las prestacionesque establece la presente ley, con excepción de las pensiones.
    Tales empresas deberán ocupar habitualmente dos mil o más trabajadores, deben tener un capital y reservas , y además, los siguientes requisitos:

    a) Poseer servicios médicos adecuados, con personal especializado en rehabilitación;
    b) Realizar actividades permanentes y efectivas de prevención de accidentes y enfermedadesprofesionales;
    c) Constituir garantías suficientes del fiel cumplimiento de las obligaciones que asumen, ante los organismos previsionales, que hubieren delegado la administración, y
    d) Contar con el o los Comités Paritarios de Seguridad .
    Los organismos administradores deberán exigir a las empresas que se acojan a este sistema, un determinado aporte cuya cuantía la fijarán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS