Trabajo Social

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
La construcción de los pueblos : racismo, nacionalismo etnicidad
I. Wallerstein

La construcción histórica de los pueblos a través de estos tres conceptos: raza nación y grupo étnico, es elaspecto a analizar en dicha reflexión, y así lo hace Wallerstein, tomándolo como parte de la organización estructural de la economía-mundo capitalista.

Así bien, se entiende que una “raza” es unacategoría genética, dotada de una forma física visible, una “nación” es una categoría cultural, vinculada de algún modo a las fronteras reales o posibles de un Estado, un “grupo étnico” es una categoríacultural, definida por ciertos comportamientos persistentes que se transmiten de generación en generación.

El autor, hace referencia al pasado de estas tres categorías y como su persistencia en eltiempo, los elementos heredados, tienen una gran repercusión en el comportamiento actual.

“Podemos utilizar estas categorías para explicar por que las cosas son como son y no deberían cambiarse, opor qué las cosas son como son y no pueden cambiarse”.

Así pues, hacer referencia al pasado nos da la posibilidad de configurar el escenario del orden social presente, de sus luchas ylegitimidades, así como el logos por el cual organizar lo político.

¿Pero por que se da esa persistencia y continuidad en el tiempo de la diferenciación de clases sociales? Podría haber múltiples respuestas,como por ejemplo, la necesidad de cada individuo de poseer una identidad, la pertenencia a un grupo con objetivos y características afines, etc. Sin embargo, las distintas clases sociales, dependiendoal grupo social al que pertenezcas, unos más favorecidos y otros más desfavorecidos, siempre han estado sujetas a una serie de derechos políticos y sociales que les han sido asignados, determinadasobligaciones, construcción de diferentes proyectos de vida, estatus, asignaciones sociales o prejuicios, etc. Esa necesidad de identidad no es tan relevante, si se tiene en cuenta que lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS