Trabajo Social

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
CONCEPTUALIZACION DE TRABAJO SOCIAL

El trabajo social refiere a la actividad profesional destinada a resolver ciertos problemas, mediante distintas herramientas, para mejorar las condiciones sociales, económicas y de salud, con el fin de lograr un buen desarrollo de las personas o las comunidades.
En la actualidad, los trabajadores sociales suelen integrar equipos junto a otros profesionales,en especial médicos, psicólogos, psicopedagogos y todos aquellos que tengan como objetivo, lograr el bien de la comunidad en general. Cada uno de ellos se encarga de proponer estrategias y soluciones integrales desde su área disciplinaria, para resolver de manera más eficiente, cualquier conflicto social que se presente.

Uno de los campos en donde ejerce mayor influencia un trabajador social,es en el familiar. Cuando surgen problemas en hogares referidos al abuso de minoridad, maltrato o descuido, el Estado proporcionará la asistencia inmediata de uno de ellos. El profesional será el encargado de intermediar y proteger a los pequeños, inclusive de su mismos parientes.
En el caso de intervención social, el trabajador social deberá realizar un asesoramiento, análisis informe generaldel caso tratado, argumentando las posibles acciones intervenidas, y acudiendo a técnicas y teorías jurídicas para su próximo accionar.
También encontraremos la actuación de un trabajador social en las cárceles, donde su labor principal será reeducar y modificar algunas conductas de los presos para garantizar una mejor reinserción social posterior.
Dicha profesión, en los últimos años, haconseguido el reconocimiento como carrera de grado en muchos países, e inclusive se han creado posgrados y maestrías de especialización con un alcance internacional. Si bien como campo de estudio, surgió y se desarrolló en países europeos, esta disciplina se ha difundido durante las últimas décadas, dentro del continente americano, en diversos países.

RECONCEPTUALIZACIÓN DE TRABAJO SOCIAL

La Reconceptualización del Trabajo Social, es un movimiento en el interior de esta profesión, que no debe confundirse con las acciones de actualización profesional, que paralelamente a ese proceso, convergieron en su crecimiento. 

Constituye una respuesta, que surge del conocimiento, la reflexión y el pensar sensible sobre la realidad social, en un contexto de madurez y responsabilidad social delTrabajo Social. 
Si bien este ha sido y es, un movimiento de carácter latinoamericano, el mismo debe ser analizado a su vez, a la luz de los acontecimientos políticos y sociales, internacionales y los que se daban en cada uno de nuestros países. Así se encuentran características y orientaciones diferenciales, en cada uno de ellos. 

Desde su origen, la Re conceptualización viene sufriendodistorsiones, generándose confusiones conceptuales, que se han acentuado con las dictaduras militares en el continente sudamericano, prohibiéndose y censurando libros, quemándose importante documentación y sufriendo graves distorsiones, que llevan especialmente a la gente poco informada, a tener hoy en día una idea muy errónea y muy diferente del mismo. 

Sobre el primer método, el método de serviciosocial en caso individual, aquí Barrantes empieza criticando que el método no se puede desarrollar igual en Latinoamérica que en otros países más industrializados y desarrollados, profundiza en que la conclusión será la elaboración de un informe social y un pronóstico que se quedara sin resolver como un “caso pendiente” ya que la resolución no depende del propio trabajador social… como conclusión nosdice que este método no es útil para emplearlo en Latinoamérica y las respuestas que un trabajador social solo pueden ser de anima y comprensión. Como aspecto positivo se puede aplicar un contacto con las personas para saber más sobre sus costumbres y sus formas de vida (antropología) y para desarrollar técnica como la entrevista y la observación. En este método estoy de acuerdo con lo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS