Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
U de G
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
CUCSH
División de Estudios Políticos y Sociales
Departamento de Trabajo Social
Contexto Sociohistórico del Trabajo Social

Tema:
“Necesidades sociales que dieron origen al trabajo social.”

Grupo:
1.3 T/M

Fecha de entrega:
17/noviembre/09Introducción
Para poder comprender bien lo que es una necesidad social primero comenzaré por definir lo que es una necesidad.
Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo, son una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.
Las necesidades socialesse dividen en dos: sociales materiales e inmateriales, las materiales son aquellas que su solución radica en garantizar la seguridad económica individual, mientras que las inmateriales son aquellas que se centran en el más amplio desarrollo de la personalidad de los individuos.
A lo largo de la historia se fueron creando diferentes formas de ayuda social debido a la preocupación de algunaspersonas y de la iglesia por ayudar a las personas más necesitadas a solventar y satisfacer sus necesidades sociales, es así como se comenzó con la filantropía, la caridad, la ayuda mutua, la ayuda pública y la limosna. Estas formas de ayuda se iniciaron en diferentes partes del mundo como lo fue la Antigua Grecia, Europa, la Nueva España y México. En cada uno de estos países se cumplió con el objetivode ayudar a las personas más necesitadas aunque hoy en día todavía se siguen realizando dichas formas de ayuda.
Estas formas de ayuda dieron origen a la asistencia social la cual se puede definir como el conjunto de conductas que se pueden modificar y mejorar las circunstancias que impida el desarrollo integral de la persona, así como la protección física, mental y social de personasnecesitadas, la cual fue un gran avance para comenzar con la formación de profesionales capacitados para atender a las personas necesitadas brindándole ayuda para mejorar y satisfacer sus necesidades sociales. Todo lo anterior fue dando origen al Trabajo Social e instituyéndole como una profesión, además que dio paso a la creación de escuelas de trabajo social en diferentes partes del mundo como lo esChile, Brasil, México, Gran Bretaña, Estados Unidos y Sudáfrica.
Desarrollo
Las necesidades sociales como ya lo mencione se definen en un momento histórico, en un medio fisicoambiental y sociocultural, las que pueden ser diferentes en una misma sociedad, en momentos diferentes de su historia, así como también se pueden presentar en dos sociedades distintas en un mismo momento de tiempo. Para poderidentificar una necesidad implica juicios de valor que esto podrá dar como resultado personas diferentes que señalaran necesidades distintas estas podrán ser tanto materiales como inmateriales.
Las diferentes necesidades sociales dieron origen al nacimiento de diferentes formas de ayuda, en la Antigua Grecia la ayuda al necesitado no era considerada una responsabilidad del Estado el cual enalgunas ocasiones ayudaba públicamente con la repartición de alimentos a los pobres. La filantropía era considerada una práctica habitual que la ejercían principalmente familias con una buena condición económica.
En el Medio Europeo justamente en la Edad Media la ayuda social a los pobres o desprotegidos era la principal preocupación de la asistencia social, dicha ayuda la prestaban corporaciones asus miembros principalmente a través de la limosna, la ayuda pública y la ayuda mutua las cuales siempre tenían el objetivo de prestar la ayuda al desprotegido claro que de diferentes maneras. La ayuda mutua consistía en prestar ayuda por medio de las corporaciones entre los miembros de la misma. La ayuda pública era prestada fundamentalmente a través de las órdenes religiosas o a través de los...
tracking img