Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERVISION EN TRABAJO SOCIAL

El tema de la supervisión en trabajo social, si bien es reconocido como inherente a la formación profesional desde el nivel académico, continúa siendo un campo no muy explorado a nivel de quienes ejercen esta función.
Como docentes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos queremos con este documento brindar elementos dereflexión a quienes vienen ejerciendo el importante papel de supervisor (a) de prácticas pre profesionales en los diversos espacios desde donde se ejerce el trabajo social.
Mucha de la formación que como profesionales recibimos no se circunscribe únicamente al conocimiento teórico adquirido en las aulas universitarias sino en nuestros trabajos de campo, más conocido como prácticas pre profesionales.El tipo y calidad  de orientación recibida en las prácticas de parte de las(os) supervisoras(es) de campo marca  la acción profesional futura.
Es menester  enfatizar que la separación que existe entre la Universidad y los espacios donde se ejerce la acción profesional, es la misma distancia que hay entre la teoría y la práctica, asumiendo que una se nutre de la otra y se retroalimentan. Por lotanto, no se trata de priorizar una sobre la otra sino de darle a cada una su exacto papel en la formación profesional de las(os) estudiantes.
No pretendemos tener la última palabra en materia de supervisión  en Trabajo Social  porque como acción de aprendizaje orientado hacia personas está en permanente construcción. Consideramos que se trata  de una tarea fundamentalmente educativa y como tal,inmersa en un proceso dinámico de enseñanzas compartidas y aprendizajes significativos mutuos.
 El acercamiento que hacemos, a través de este documento, con las supervisoras de campo, denominadas también supervisoras institucionales, o supervisoras directas, intenta demostrar el interés que tenemos por vincular en este proceso a todas(os) las(os) profesionales que con responsabilidad cumplen estaimportante y trascendente función de acompañar la tarea de formar nuevas profesionales.
Deseamos compartir con ustedes, queridas(os) colegas, las dudas, dificultades y experiencias que encontramos en esta función. Conocer sus propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo es y seguirá siendo trabajar por una formación de profesionales, creativos(as), innovadores, responsables en la construcción de unpaís democrático, solidario, inclusivo que respete los derechos humanos de todos y todas.
2. PAPEL DE LA SUPERVISIÓN EN TRABAJO SOCIAL
Algunas personas suponen que el hecho de supervisar significa ejercer algún poder, convertirse en vigilante de tareas y personas, imponer tareas verticalmente, es todo lo contrario. Acerquémonos un poco a la supervisión y conozcamos en qué consiste.
Lasupervisión en trabajo social es un proceso educativo cuando se centra en la formación profesional del Trabajador(a) Social y es un proceso administrativo cuando su foco de atención es el ejercicio profesional del Trabajo Social.
Es un proceso  que orienta  la acción de manera coherente - en contraposición al espontaneísmo- y  la reflexión científica de su praxis social.
 La función educativa de lasupervisión ocurre  tanto dentro del aula como dentro  del centro de práctica donde realiza la acción profesional. De ahí la importancia de  vincular los objetivos de la formación profesional que se imparte en la universidad con los objetivos de los campos de acción profesional donde participan las los profesionales de trabajo social y donde participarán las(os) estudiantes.  En este sentido, comoseñala Nidia Morera y Carmen M. Castillo "quien supervisa es corresponsable del proceso de aprendizaje y del proceso de atención de los problemas y necesidades sociales, sean éstas individuales o colectivas."[1]
La  supervisión debe estimular la reflexión, la iniciativa, la creatividad, facilitar espacios para suscitar la discusión de problemas. Preparar a las supervisadas para vincular sus...
tracking img