Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Social en el México Neoliberal 1982-1992
Las décadas de los ochenta y noventa sorprenden al mundo con inusitadas transformaciones en todas las esferas de la vida so¬cio-económica y política.México no será la excepción ya que las reformas económico-sociales y políticas enmarcadas en la denominada "Modernización del Estado".
Iniciadas durante el periodo presidencial de Miguel de laMadrid 1982-1988, profundizadas en los gobiernos de Carlos Salinas 1988-1994 y en lo que fue del gobierno de Ernesto Zedillo 1994-2000,

buscaron la transformación estructu¬ral del Estado Socialposrevolucionario tomando como modelo el proyecto económico-político y social Neoliberal.

Dicho modelo económico-político postula como objetivo cen¬tral la Modernización, que no define con claridad,pero que supues¬tamente hace referencia a la del aparato productivo y comercial. Se ejecuta en dos dimensiones; la de su instrumentación política, eco¬nómica y social dentro del país, y la principal,la de su vinculación con el exterior. Plantea el adelgazamiento del Estado, a partir de la privatización de las empresas e instituciones públicas, y la libera¬ción comercial, como vías únicas parainsertar al país en la econo¬mía y competencia internacionales.
El proceso da inicio con la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 1982-1988, iniciativa de planeación que representa un parteaguasen la política económica y social del México post¬revolucionario.
El propósito fundamental del plan fue el siguiente: "Mantener y reforzar la independencia de la Nación, para la construcción de unasociedad que bajo los principios del Esta¬do de Derecho, garantiza libertades individuales y colectivas en un sistema integral de democracia y en condiciones de jus¬ticia social.

Para ellorequerimos de una mayor fortaleza inter¬na de la economía nacional, a través de la recuperación del crecimiento sostenido, que permita generar los empleos re¬queridos por la población, en un medio de vida...
tracking img